Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

Ngwakondi y el perro .016

Ngwakondi pretendía manejar a toda la gente del poblado. Incluso insultaba y amenazaba a Ngwalezie. Ésta se cansó y denunció estos hechos a su marido común, Ndjambu: «Tu otra mujer, Ngwakondi, me amenaza y me insulta. ¿Por qué se lo permites?». Pero Ndjambu no quería saber nada de los problemas de las mujeres y no le hizo el menor caso.
Ngwalezie empezó a tener hijos: primero tuvo a una niña, a la que llamó Ilombe; luego tuvo a su hijo Etundji, el adivino; y por fin dio a luz a otro niño, al que llamó Mbwai. Luego murió.
Y sucedió que Ngwakondi no cuidaba bien a los hijos de Ngwalezie: les maltrataba, les daba poca comida... y por fin, presa de rabia, cogió el machete y mató a la niña. Entonces Ndjambu agotó la paciencia que había tenido, la hizo prender y reunió a la gente para que decidieran su suerte. Uno dijo: «Deberíamos atarla a unas piedras y echarla al mar». Y así se acordó.
De manera que metieron a Ngwakondi en un cayuco para llevarla a alta mar. Mbwa quería ir, pero los demás no dejaban que montara en el cayuco: «¿No ves que te tiene manía? Más vale que te quedes en tierra». Pero él insistía: «Es la que ha matado a mi hermana, y quiero ver su muerte». Así que los demás accedieron.
Cuando ya se aprestaban a echarla al agua, Ngwakondi se dirigió a Mbwa y le maldijo diciendo: «Mbwa, maldito perro, a partir de ahora caminarás sobre tus rodillas y ya no hablarás». La echaron al agua, donde pereció ahogada.
Mas, al volver hacia la playa, Mbwa intentó hablar y solamente podía emitir ladridos. Y, al bajar del cayuco, sólo se sostenía sobre las cuatro patas. Esto le pasó por no querer escuchar los consejos de sus amigos. Y, desde entonces, todos los perros ladran y caminan a cuatro patas.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055

i En lengua ndowe significa "perro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario