Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La vieja bruja .896

Que eran dos chicos que se sentaban a jugar y que se llamaban, Mercedes, la chica, y el chico también.
Bueno, una de esas güeltas que jugaban, el varón llevó un rosario con crucifijo di oro y que le regaló a la chica con el compromiso de que se iban a casar.
Después, que realizó un viaje con el padre, el chico varón, y que cuando fueron por el camino tenía ser, y que el chico se bajó a tomar agua de un río que cruzaba, y que cuando tomó agua se volvió un viborón. El padre lloraba muchísimo y el chico hecho viborón se disparó al monte y no lo encontraron más. Y después de pasados algunos años, Mercedita era grande, y que tenía otro novio. Y estaba para casarse, y entonces que había una vieja bruja y que le había contado a Mercedes que se había hecho víbora el que era su primer novio.
Y ella siempre lo esperaba. Y ella se valió de la vieja bruja que lo hallara al viborón. La bruja lo veía siempre tomar agua en el lugar donde se había hecho viborón. Y la vieja le dijo a la niña que el viborón iba a venir a la pieza de ella el día antes de que ella se case. Y que a la mañana le ponga una palangana con agua limpia. Y así pasó. Mercedita le puso el agua y a la mañana tempranito llegó el viborón.  Se bañó en la palangana y se convirtió otra vez en joven. Y ella que lo escondió. Y que le mandó hacer un traje para que se fueran a casarse. Al otro día, se iba a casar con el otro.
Entonces iba a salir este novio y no el otro. Y al otro día se fueron a la iglesia y se casaron con Mercedita. Y cuando vinieron a la casa tenían el crucifijo clavado en la pared, aquél qu'él le regaló. Y cuando volvieron, se despegó el Cristo del crucifijo y les dio la bendición.
Después continuaron con baile y siguieron viviendo juntos muchos años.
Y así pasó por un zapato roto, pa que usté me cuente otro.

Gerarda A. de Campillay, 58 años. Santa Cruz. Famatina. La Rioja, 1950.

Cuento 896. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario