Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La suegra del diablo .946

Diz que era una viejita orgullosa. Esta viejita que tenía una hija. Y diz que decía que su hija se iba a casar sólo con un hombre que tenga dientes de oro, la cola de plata, las muelas blancas y las orejas negras, y que tenga una montura bien chapeada.
Bueno. Que se presentó el hombre a la casa. Que era de dientes de oro, cola de plata, las muelas blancas y las orejas negras, y tenía una montura bien chapeada. Y era el diablo.
Y ya se casó la niña. Y que al principio ha andado todo bien, pero pronto ha comenzado a hacer picardías. 'Taba sentado en la mesa, se hacía perro, se hacía un burrito, y otros animales. Y ahi comenzó a pensar la vieja, y se dio cuenta que era el diablo. Entonce ella preparó una botella y un poco de cera virgen. Entonce se puso a conversar con él y le dijo:
-¿A que no es capaz de hacerse una hormiguita y meterse en la botella?
-¡Cómo no! -que ha dicho, y se ha hecho una hormiguita y se ha metido en la botella.
Áhi no más que la suegra ha tapau la botella con un poco de cera virgen. Y que ha ido y lo ha colgado en un monte.
Y que ha ido por áhi un leñador y no vía la botella, pero sentía decir:
-Sacame, te voy a dar todos los dones que queráis.
Y vio la botella y lo sacó. Y para cumplir, le dijo el diablo que se haga curandero, que él le iba a producir una gran picazón a la hija del Rey.
Se enfermó la hija del Rey y nadie la podía curar. Se presentó el curandero a la ciudá y le dijo que él era capaz de curarla a la hija del Rey. Y el Rey lo hizo llamar y le preguntó si era capaz de curar a la hija.
-Pero, ya sabes que te va en ello la vida -le dijo.
Él dijo que era capaz de curarla. Y al día siguiente la curó. Y el Rey le dio una gran cantidá de plata.
Y entonce ya se va el diablo y le provoca otra enfermedá a la hija de otro Rey. Se le metió en la cabeza. La hija del Rey se moría de dolor. Entonce le manda avisar el otro Rey que había un curandero que curaba todo. Y el Rey lo hace llamar. Y la curó a la hija y cobró una gran cantidá de plata.
Pero resulta que el diablo ya se cansó. Y a la tercera vez va y se mete el diablo en el oído de la mujer del Rey y le produjo un dolor terrible. Y que va el curandero a curar la Reina y el diablo no quería salir. Y el curandero le decía que saliera y él le decía:
-Es mejor que te vas porque yo estoy por llevarte al infierno por ambicioso.
Y no quería salir el diablo. Y como el diablo no quería salir y la Reina estaba cada vez pior, idió el curandero de que viniera mucha gente y que hicieran ruido cerca de la puerta en donde estaba la reina. Entonces el diablo saca la cabeza del oído de la Reina y le pregunta:
-Che, ¿qué pasa?
-Áhi viene tu suegra -le dice.
Y salió disparando inmediatamente el diablo, y sanó áhi no más la Reina.
Y el otro dejó de ser ambicioso y se fue a vivir tranquilo para gozar de su plata.

Miguel Cano, 50 años. Amaicha del Valle. Tafí. Tucumán, 1951.

El narrador es Director de la escuela local. Lo oyó contar a campesinos de esta comarca muy conservadora de la Provincia.

Cuento 946. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario