Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La suegra bruja .895

Dice que había una vez un matrimonio que vivía en un lugar muy retirao del poblao, y el nuero se llevaba muy mal con la suedra. Y pasaban siempre de pelea con su mujer por culpa de ésta. Y como estas peleas eran cada vez más seguidas, la suedra ha disponío quitarle la mujer a su yerno y se la ha llevau pa su casa, y lo ha dejao con cuatro changos que tenía, pa que se las arregle como pueda.
Con estos los rincores se han aumentao, y el nuero le dio una tratada a la suedra, y la ha amenazao matarla, y volver a trayer a su mujer.
La suedra había sío bruja y queriya librarse de este enemigo y le hizo el mal. Lo puso enjermo y al muera.
El hombre se jue a un curandero para hacerse curar y de suertiarlo para saber lo que pasaba, le encontró que la suedra lo había travesiado para que se enjerme y muera de a poco. Y el curandero le ha enseñao como se hai defender. Le ha dicho que los martes y viernes, no se eche a dormir, ni por la noche. Que tenga un cuchillo grande bien afilao, y el fuego prendido. Que prepare harta leña para hacer una güena fogata. Y que el mismito momento que sienta que se arrima la lechuza, gritando, que él se ponga tras la puerta de su cuarto, y cuantito quiera dentrar le pegue un hachazo y no se deje tocar hasta que la voltie al suelo, y que la ramie pal fuego, y que la queme con harta leña.
El hombre ha hecho así y cuando se ha estao quemando la cabeza que él ha visto que era la suedra, ha llamao los changos pa que la veyan para que ellos apriendan y no se casen cuando la suedra seya bruja, y toditos la han visto quemarse. Al otro día se han ido a ver a la abuela, y la mama les dijo que la agüela amaneció muerta, y sin cabeza. Entonces han visto que la agüela había sido bruja. De este modo se han vuelto a juntar con las guaguas y han vivío contentos.
Y ha dentrao por un canastito roto, pa que usté me cuente otro.

Presentación Zerpa, 25 años. Hornillos. Tilcara. Jujuy, 1953.

Pastora colla. Muy rústica.

Cuento 895. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario