Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La ranita encantada .965

Diz que era una niña de virtú que se trasformaba en persona y también se trasformaba en rana, y que se ponía en la tinaja con agua, a cantar. Y que cantaba muy lindo. Nunca habían óido cantar así. Y áhi cuando la oían cantar, pedían permiso para oírla cantar a la niña. Cuando la vían que era rana, naide la quería. Y bueno, tanto que la oiban, venían a ver la niña que cantaba tan precioso. Vino uno, y cuando vio que era una ranita le dio un latigazo y la dejó la pancita pa arriba. Y que la ranita los saltos no más, saltó a la tinaja, y se quedó otra vez áhi.
Y todos los días hacía lo mismo, cantaba. Y todos los que pasaban venían a ver esa niña que cantaba tan lindo.
Y al fin vino uno. Diz que era un Príncipe. Y vino cuando oyó el canto ése. Diz que pasaba por el camino. Y el Príncipe no le tuvo asco, y li habló a la ranita y la vido así, animalito. Y le dijo que se quería casar con ella. Y entonce ella le dijo que era una niña encantada y que cuando se casara se iba a dehencantar.
Y prepararon todo para casarse. Y depués de eso, ya llegó el tiempo en que se tenían que casar. Y entonce ese día se transformó en una niña muy linda, vestida toda de oro y de seda, y muy llena di alhajas.
Y bueno, el día de la boda, que hicieron un gran banquete y entonce invitaron a reyes de todas partes. Y la novia, toda la comida que le ponían, no comía y se la echaba al seno. Como era de virtú, no podía comer. Y bueno, a la hora que ya han terminau de estar en la mesa, que ya han preparau el baile, y que la gente ha dicho:
-¡Que bailen los novios! ¡Que bailen los novios primero!
Y ellos han salíu a bailar. Y di áhi, en las vueltas que daba, que volcaba lo que tenía en el seno, y todo se trasformaba en perlas y oro y diamantes, y que ella redamaba por todas partes. Y todos los invitados si han ido con ese gran regalo qui ha hecho la niña de virtú, que ya no se hizo más rana, porque así se dehencantó.
Y diz que una vecina di áhi ha querido hacer lo mismo. Cuando si había casau, ha echau la comida en el seno. Y que piden que baile. Y ya ha bailau. Dice qui ha comenzau a volcar comida. Que caiba un puchero por un lau, otro puchero por otro, y asáu, y empanadas, y ensuciaba a todos. Y claro, si no era de virtú no podía hacer eso, ella, como la otra.

Dominga Lescano, 48 años. Quimilar. Ambargasta. Ojo del Agua. Santiago del Estero, 1951.

La narración es una variante del cuento tradicional La ranita encantada. Termina con un motivo del cuento de las hermanas envidiosas.

Cuento 965. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario