Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

La palomita .987

Que era un matrimonio, un rey y una reina que tenían un hijito y que vivían muy felices. Ellos tenían una criada negra que le tenía mucha rabia a la Reina.
Una vez, el Rey se jue de viaje.
Un día 'taba la negra peinándolá a la Reina, y entonces le enterró un alfiler en la cabeza. La Reina se volvió paloma y se jue volando. Pero al día siguiente volvió, y siguió viniendo todos los días. Cuando lo vía al hijito que lloraba y preguntaba por su mamita, ella le decía:
-Llora, llora, niño, que tu madre anda por las montañas.
Cuando volvió el Rey, la negra si había vestíu igual que la Reina y si había peinau igual. Cuando le preguntaba el Rey porque 'taba tan negra y fea, ella le decía que porque había trabajao mucho al sol.
La palomita venía todos los días al jardín, hasta que un día la vio el Rey y les dijo a los piones que le pillen esa palomita, que a él le gustaba mucho. Los piones no la podían pillar, y entonces el Rey puso cola en la rama que si asentaba la palomita y la pilló. Entonces la puso en una jaula di oro. A la noche, la negra se levantó, y la echó en unos cántaros di arrope que li habían traído al Rey, pa que si augue.
La palomita empezó a aletiar y el Rey se levantó, la sacó y se puso a lavarla con mucho cuidado. Cuando la 'taba secando, se dio cuenta que tenía un alfiler en la cabecita, y con la punta di un cuchillo que él tenía, se la sacó. Entonce se volvió la Reina que era y le contó todo lo que había pasado con la negra. Entonces el Rey ordenó que la quemaran viva a la negra. Los reyes volvieron a ser felices.
Zapatito roto, que usté me cuente otro.

Víctor Riveros, 80 años. Ullún. San Juan, 1952.

El narrador ha olvidado los motivos iniciales del cuento.

Cuento 987. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 072

No hay comentarios:

Publicar un comentario