Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La niña y la mujer mala .874

Había una vez una viejita sola que tenía su hija chica que la cuidaba. Y le había recomendado:
-No llegués nunca hasta aquella casa que se ve allá a la distancia porque es de una mujer mala.
Era una bruja, la mujer aquella.
-Si te agarra te come -le decía siempre.
Eso le despertó la curiosidá a la criatura. Bueno, tenía un deseo tremendo de conocer esta mujer. Y un día resuelve salir. Y se va. Pero antes de llegar encuentra a la mujer buena que ella conocía. La hace entrar a su casa, y le dice:
-Vos vas a la casa de la bruja. Tené cuidado que te va a comer. Pero si querés ir llevá estas tres cosas.
Le da un atadito con ceniza, un peine y una tijera. Recomendan-dolé:
-Si la bruja te corre, tirá primero la ceniza hacia atrás, después el peine, y si te va a alcanzar, tirá la tijera.
Bueno, la chica sigue no más. Quería conocerla a la bruja. Llega hasta la casa. Nadie, todo en silencio. Golpea la puerta. Se abre la puerta de golpe y la bruja la quiere tomar del brazo a la chica, y ésta dispara. Era vivísima.  Dispara... La deja atrás al principio a la bruja. Pero la bruja corre muy ligero y ya la alcanza, ya la alcanza, ya la toma, y ella se acuerda y le tira el atadito de ceniza hacia atrás, y se forma una niebla espesa que no le permite correr a la bruja porque tropezaba con los montes, las piedras... Pero ella tenía el camino claro hacia su casa y le saca una ventaja tremenda. Pero la bruja, que echa trancos largos y corre ligero, sigue tras la chica. Llega un momento en que ya, ya la alcanza, y ella tira el peine hacia atrás y se forma un cerco de pencas con espinas muy lagas. Le detienen la carrera a la bruja, mientras ella puede seguir disparando. Dispara hacia su casa, todavía lejos. Cuando la bruja consigue eludir el cerco de pencas y dispara tras la chica, llega un momento otra vez en que ya la alcanza, ya la va a tomar, y tira la tijera, tira la tijera para atrás y la tijera corta la tierra, forma un tremendo barranco que no le permite pasar a la bruja. Y ella dispara y al fin llega a su casa salvandosé, gracias a la mujer buena que la previno contra la mujer mala, contra la bruja. El viejito ciego que me contaba este cuento en Las Tacanas, en Catamarca, decía que la mujer buena era la Virgen María.

Ernesto Gómez Molina, 72 años. Alta Córdoba. Córdoba (Capital de la Provincia), 1974.

Incluimos en este grupo este motivo de la fuga mágica, por ser el cuento de la Belleza del Mundo, en el que figura con mayor frecuencia.

Cuento 874. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario