Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

La niña que se perdio y la negra .975

Diz que había un matrimonio que tenía una hijita. Esta niñita vivía jugando en el monte -que la casa 'taba en el medio 'el monte. Diz que esto era de cuanta, del tiempo di ante.
Diz que un día vino un cuervo y le levó la muñeca 'i trapo, pero muy churita. Diz que entonce la niña salió corriendo por atrás del cuervo. Iba llorando atrás del cuervo. El cuervo se asentó en un árbol. Diz que llegó la niña y le pidió su guagüita. Y el cuervo volvió a volar. Diz que así siguió toda la noche. Y la niña corría y corría, y al fin, a la madrugada, el cuervo le dejó cair la muñequita. Y ella corrió y vio la muñequita que 'taba caida antarca, en el suelo. Áhi la alzó y quiso volver a su casa, pero 'taba perdida.
Diz que la niña perdida ha andau todo el día en el monte, y nada, no encontraba a nadie. Y diz que ha dormido en el monte abrazada con su guagüita. Al otro día ha seguíu caminando y cerca de la hora de mediodía ha llegau a un ranchito. Diz que ha visto que había dos camas igualitas y dos sillitas. Ha ido a la cocinita y ha visto una ollita 'i locro. Y áhi qui había todo de dos: dos platos, dos cucharas, dos cuchillos, dos jarritos, dos banquitos. Diz que ha barrido con la pichana el ranchito y ha echado leña en el juego y ha atendido l'ollita 'i locro.
Y diz que ha sentíu tropel de caballos y si ha escondido de miedo. Y diz que han llegau los dueños de casa, que eran dos hermanos.
Y diz que han visto que hay gente en la casa y han buscado, y han encontrau a la niña. Y la niña ha contau todo y ellos, que vivían solitos, li han pedíu que se quede con ellos como hermanita, porque ellos no han sabido di ánde era la niña. Estos hermanos trabajaban de piones en el palacio del Rey de ese lugar. El Rey era soltero y muy güen mozo.
Y diz que la niña si ha quedau y qui hacía todos los trabajos. Li han dicho los jóvenes que tenga mucho cuidau con un gato negro qui había en la casa, que no le pegue porque le va hacer mucho perjuicio.
Y diz que vivían muy contentos los tres. Un día diz que el gato le comía la comida y la niña le pegó. Áhi el gato ha ido y li ha orinado el juego y se lo ha apagado. La niña ha corríu a una casa que 'taba cerca y ha ido a pedir juego. Y ha visto que había una niña y li ha pedíu que corra, porque si la ve la madre, que es bruja, la iba a matar. Y la niña ha corríu. La ha visto la bruja y ha salido por atrás, pero la niña logró llegar y encerrarse en la casa. La bruja ha orinado atrás de la casa y ha nacido un gran cebollar. Y si ha ido.
Ha salido la niña y ha hecho juego otra vez. Y ha visto el cebollar y ha cortado y ha puesto en l'ollita. Y diz que decía:
-¿Cómo mis ñaños no mi han dicho que tenían estas cebollas tan lindas?
Y diz que han llegado los hermanos y ella les ha estado contando todo. Y diz que en ese momento ellos han probado la comida y áhi si han hecho güeyes. Claro, eso ha síu por las cebollas de la bruja. Y diz que el gato negro era también la bruja.
Y diz que la niña ha llorau todo el día. Y di áhi si ha dedicau a cuidar sus güeycitos. Y diz que los pastoriaba en el campo.  Y diz que un día el Rey ha salido del palacio, ha visto a esta niña tan linda, y si ha enamorado de ella. Y después ha vuelto y li ha dicho que se quiere casar con ella. Y ella ha dicho que se casaba pero con el conque de llevar sus güeyecitos y tenerlos muy cuidados.
Y diz que si ha casau la niña con el Rey y al año ha tenido un niñito muy bonito. Que estaban muy contentos.
Diz que había una negra esclava que era bruja y quería ella ser reina. Y qui andaba viendo cómo podía hacer pa que se vaya esta niña y le deje el lugar.
Diz que el Rey ha tenido que viajar y ha dejado a la negra que cuide a la Reina.
Diz que un día li ha dicho la negra que la va a espulgar para que pase un rato. Y la Reina ha dicho que sí.
Y áhi diz que la negra le ha clavado un alfiler embrujau en la cabeza. Diz que la Reina si ha hecho una urpilita, una palomita, y si ha volado.
Diz que cuando ha vuelto el Rey la negra si ha hecho la que era la niña y ha dicho que la negra si ha ido y que del dijusto si ha puesto así. El Rey 'taba muy triste con este cambio, pero no podía hacer nada.
Diz que mandó a que hiciera trabajar a esos güeyes flojos y que al niño no lo cuidaban.
Diz que un día llegó la palomita al palacio y le empezó a hablar al hortelano. Y diz que él le ha contestado:
-Buen día, hortelano.
-Buen día, urpilita.
-¿Quí hace el Rey?
-Está acompañado con su mujer.
-¿Quí hacen los güeycitos?
-Tirando cal y piedra todo el día.
-¿Quí hace mi niño?
-Está sufriendo y siempre llora.
-Llora, llora niño de mis entrañas, que tu madre anda por las montañas.
Y áhi se volaba.
Y diz que ha venido tres días la palomita y ha dicho siempre lo mesmo. Y el hortelano diz que le ha avisado al Rey, todo lo que decía, y diz que el Rey ha ordenado que le ponga cera en el palo que si asentaba la urpilita y que se la lleve. Y el hortelano ha puesto la cera y li ha llevado la urpilita al Rey.
Diz que el Rey ha acariciado a la urpilita y ha sentido que tenía una alfiler clavado, y se la ha sacado, y áhi mesmo si ha vuelto en la niña que era.
Y diz que la niña ha abrazado al Rey y ha corrido ande 'taba el niño. Y ha hecho trair los güeycitos. Y claro, le ha avisado al Rey cómo ha hecho la negra esa brujería.
Y diz que entonce el Rey ha hecho trair cuatro potros de los más malos y ha hecho atar a la negra que la maten, que la descuarticen. Y así han hecho. Y así ha pagado su maldá esta negra.
Y los Reyes y el niño han quedado muy contentos y felices. Y estarán viviendo todavía con los dos güeycitos que volvieron a ser los güenos hermanos di antes.

Bernardino Zoto, 52 años. Obraje Las Hacheras. Anta. Salta, 1962.

Hachero de la selva salteña, de Anta. Muy buen narrador.

Cuento 975. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 072

No hay comentarios:

Publicar un comentario