Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

La niña con la estrella en la frente .1036

En un pueblito que no me acuerdo el nombre, vivía una vieja que tenía dos hijas, una propia y la otra era criadita no más. La criada era más linda que la otra, y la hacían trabajar más. Todos los días tenía que cuidar las cabras y ayudar en los quihaceres de la casa. Como veían que ella era más linda que la otra, la vieja y la hija le tenían envidia, y siempre la vestían más humilde. Pero la pobre chica era muy buena y obediente. Un día la mandaron a lavar unas tripas en un arroyo que quedaba cerca de la casa, y cuando estaba lavandolás, se le apareció un viejito y le dice:
-¿Qué estás haciendo, niñita?
-Lavando estas tripitas -le contesta.
-Bueno -le dice otra vez el viejito- mañana, cuando cante el gallo vas a mirar para arriba y cuando rebuzne el burro vas a mirar para abajo.
-Bueno -le contesta la chica.
Y al día siguiente la niña ha hecho como le ha dicho el viejito. Cuando cantó el gallo miró para arriba y le salió una estrella en la frente, y cuando rebuznó el burro miró para abajo y cayó en el suelo un estierco de burro.
La chica quedaba más linda todavía con la estrella en la frente, y era mayor la envidia de la otra niña. Le preguntaron cómo había hecho para que le salga esa estrella en la frente, y le contó del viejito que le había salido cuando estaba lavando las tripitas. Entonces la vieja la mandó a la otra hija a que vaya a lavar tripas en el arroyo, y se fue. Cuando estaba lavandolás se le aparece el viejito y le dice:
-¿Qué estás haciendo, niñita?
-Lavando estas tripitas.
-Bueno -contesta, mañana cuando cante el gallo vas a mirar para abajo, y cuando cante el burro vas a mirar para arriba.
Se fue contenta, y al día siguiente así lo hizo. Cuando cantó el gallo miró para abajo, y cuando rebuznó el burro miró para arriba y le salió un estierco de burro en la frente. Lloraba, pero no había caso, no se lo podía sacar, y eso le pasaba nada más que por envidiosa.

Francisco Flores, 66 años. Nueva Esperanza. General San Martín. La Rioja, 1950.

El narrador ha olvidado buena parte del final del cuento tradicional.

Cuento 1036. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 072

No hay comentarios:

Publicar un comentario