Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La muerte, la mas justa .952

Que era un hombre pobre y viejo, así como yo, que se ocupaba de vender leña con unos burritos. Y éste tenía poco con qué comer.
Una vez llega este hombre pobre a la casa di un rico que estaba comiendo una gallina y no le convidó nada. Resulta que el hombre dijo:
-Yo voy a vender esta leña, voy a comprar una gallina y la voy a comer solo, y no voy a convidar a nadie.
Entonce vendió la leña y compró una gallina. La cocinó y se jue a cargar leña. Cuando hachó un poco 'e leña se puso a comer la cazuela. Vino entonce un hombre a caballo muy bien vestido, blanco en plata, y le dijo que lo convidase con la cazuela. Entonce dijo él que no convidaba a nadie. Y entonce le preguntó:
-¿Por qué no convida?
-Porque no es justo que un podre convide a un rico.
Bué... Entonce se jue. Este hombre rico era el mal espíritu. Y áhi se jue.
Sigue, entonce, comiendo la cazuela el hombre. Al ratito llega un viejito muy pobre. Llega ande él está y le dice que tenía una gran necesidá, que le convide. Y él dice que no. Y le pregunta quién era. Y le dice el viejito que era Dios.
Bueno, entonce le dice que no era justo que él, un pobre le dé a Dios nada. Bueno, entonce se jue el viejito. Y claro a veces Dios no es muy justo, les da a los que no merecen y les quita a los que más necesitan.
Y siguió comiendo. Ya llegó una viuda de negro, y le dijo que le convidase, que andaba perdida en los campos. Le preguntó quién era. Le dijo que era la muerte. Entonce dijo el hombre:
-A usté sí le voy a convidar porque usté es justa. Usté lleva al grande, al chico, al pobre, al rico. Y con todos es igual. Ya se sabe que la muerte no hace diferencias con nadie.
Entonce la viuda comió, y cuando ya terminaba de comer la cazuela, le dijo que ella le iba a dar una virtú para que se hiciera rico. Que la virtú que le iba a dar era para que curara enfermos con yuyos y con palabras. Y le dijo que cuando lo vinieran a llamar pa ver un enfermo, que juera, y cuando viera la muerte en la cabecera del enfermo, era porque no tenía remedio, y cuando estuviera en los pieses, aunque estuviera en agonía el enfermo, con cualquier cosa iba a sanar. Pero que no juera a ser porfiado, porque le iba a costar a él la vida. Cuando ella dijiera que iba a morir una persona, tenía que morir, porque ella era justa.
Y bué... Se jue, y comenzó a sanar enfermos. A los que estaban morimundos los salvaba. Siempre, cuando entraba, vía a la muerte a los pieses. Ya era famoso. Lo mandaban a buscar de todos lados, ricos, pobres, reyes muy ricos,  y a todos los sanaba. Hasta que al fin estaba muy rico. Un día lo mandó a llamar un rey que estaba morimundo. Ya cuando llegó, el Rey que le dijo que si no lo sanaba lo iba a matar, y que si lo sanaba le iba a dar la mitá de su fortuna.
Ya llegó y vio que la muerte 'taba en la cabecera. Él no sabía qué hacer. Entonce lo que hizo, dio güelta al enfermo y la muerte quedó a los pieses. Y el Rey sanó y le dieron miles y miles de pesos y se jue. Salió y se jue.
Al rato di andar, lo alcanzó la muerte.
Le pregunta por dónde andaba. Le dijo lo del Rey. Entonce la muerte le dice que eso no es justo y que tiene que morirse él, entonce. Y áhi no más lo hizo morirse. Y como es justa hizo justicia.
Ella se jue pa la casa de ella y nohotros los vinimos pa acá.

Bonifacio Rodríguez, 56 años. El Durazno. Pringles. San Luis, 1945.

El narrador es un campesino nacido en el lugar, en donde ha pasado toda su vida. Tiene el poder de curar de palabra a los animales enfermos y a los sembrados atacados de ciertas plagas. En la actualidad va a vender a la Ciudad Capital hierbas de remedio que transporta en sus burros cargueros. Variante del cuento tradicional.

Cuento 952. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario