Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La lorita encantada .967

Había habido un rey que tenía tres hijos, y este rey todos los años peliaba con los moros. Y peliaban también los dos hijos mayores. El shulco no salía al combate. Los dos hijos, ya cansao de peliar le dicen al pagre que porque no lo hace peliar al hermano menor. El pagre les contesta que cómo no.
Cuando lo manda a peliar, al shulco, él le dice al pagre:
-Si de cuanta me había mandau, de cuanta me había ido.
Entonces, un día vienen los moros, los indios, de nuevo, a peliar, y sale el mozo al combate y los vencieron.
Después el pagre lo manda que se vaya para otras tierras a seguir peliando.
Cuando llegan áhi, pelian la miseria de un año. Después se hacen amigos de los moros, porque este mozo era muy bueno, y se quedan en esas tierras. Los soldados que llevaba el mozo se casan todos con las moras.
Un día estaban comiendo, y siempre que iban a merendar se bajaba de un árbol una lorita muy linda. Ese día, otro de los generales que llevaba el mozo, le dice si por qué no se casaba.
Y él le contesta:
-¿Si con quién? -que áhi todas las mujeres eran moras.
-Y di áhi -le dice el otro, con esa lorita. Vea, yo sé que con ella va hallar buena suerte, porque es una niña que está encantada.
El mozo se casa y luego vuelve a sus tierras. En el camino encuentra tres jóvenes que lloraban la muerte del pagre y no tenían para enterrarlo y pagar las deudas. Como el mozo tenía buen corazón, se compadece y les da todo lo que necesitaban.
Sigue después su camino. Llega a su tierra. Lo reciben muy bien los pagres. Todos la conocen a la lorita y la querían mucho, porque era muy linda.
Ya habían pasau la miseria de dos años y la lorita seguía igual. Un día le dice a su marido que al otro día iba a terminar su encanta-miento y volvería a ser otra vez niña. Pero que no deje dentrar a la casa a nadie, porque había una vieja hechicera que le quería el mal, y la iba a llevar al fin del mundo.
El mozo pone guardias por todas partes para que no dentre nadie a su casa. Pero la vieja hechicera se hizo un gato negro, igual a uno que había en la casa y así dentró no más sin llamar la atención. La cazó a la lorita y después se volvió pájaro y la llevó no más para el fin del mundo. Como el mozo le había tomau cariño, sale a buscarla. Ya había andau la miseria de tres años, preguntando por todos lados sin tener noticias. Cuando llega a una casita, llama, y sale un viejo bien viejo, y le dice:
-¡Qué anda buscando, amigo! ¿Qué anda haciendo que ha llegau por aquí?
-Mire, ando buscando a mi mujer, que una hechicera me la llevó al fin del mundo, y quiero saber dónde queda ese lugar.
-Mire, mozo, yo no sé, pero pueda que sepa mi hermano mayor. Como la casa queda de aquí cien leguas, yo le presto mi caballo.
El mozo toma el caballo y sale arrancando montes por esos caminos donde no había alma viviente. Anda y anda hasta que va a rayar a otra casa. Áhi le sale al encuentro otro viejo que ya estaba chuchuquiendo de viejo. Lo recibe muy bien, le sirve comida que el mozo no había probau en su vida, le da a donde descansar, y al día siguiente cuando despierta, encuentra todo distinto.
La casa y la gente eran otros, ya no estaba el viejito, sino un joven que le dice:
-Mire, yo le entrego su mujer que ahora es esta niña tan linda, y le doy esta trojapara que se vayan a su pueblo. Aquí es el fin del mundo y Nuestro Señor me da permiso para darle este pago, por el favor que les hizo a mis hijos allá en la tierra. Así premia Nuestro Señor a todos los que tienen buen corazón.
Y como me ha pedío un cuento, áhi ha ido ese cuento.

Alfredo Torres, 72 años. Puerta de la Quebrada. Capital. La Rioja, 1950.

En este cuento de La esposa encantada encontramos motivos del muerto agradecido.

Cuento 967. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario