Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

La criatura cabezuda y el diablo .902

Había una vez una familia que tenía cinco hijos, y lo hijo eran cabezudo. Y le retó el padre a las criatura. Y lo hijo salieron a dispará. Y le corrió el padre. Y entonce se desatinaron y vieron una luz lejo, lejo. Se jueron a esa casa. Y era la casa del diablo. Y lo agarró el diablo y lo dejó adentro de su casa que no podía volver.
Y 'epué, dice que cada noche se despertaba ello y pedía cosas. Y fueron, y uno le pidió una aguja. Y le dio el diablo. Y se levantó el otro y pidió ceniza. Y le dio el diablo. Y se levantó el otro y pidió una toalla. Y le dio el diablo. Y se levantó el otro y pidió un carbón. Y le dio el diablo. Y se enojó el diablo porque dispararon y le salió a correr a lo cinco. El último no alcanzó a pedir nada. Eso le había enseñado la abuelita de ello para salvase cuando lo agarrara el diablo o la bruja. Y tenía que rezar.
Y 'epué, cuando le iba a alcanzar, uno le tiró la aguja, y se formó un espinal muy grande. Y el otro echó la ceniza y se formó un cerrazón. Y 'pué el otro echó el carbón y se formó un monte muy cerrado. Y 'pué el otro echó la toalla  y se formó una paré de acero. Y se iba atajando en esas cosas el diablo, y 'epué no pudo pasar la paré de acero, porque dice que el acero e contra el diablo. Y se salvaron la criatura y el padre las perdonó.

Carlos Antonio Flores, 9 años. Isla Apipé Grande. Ituzaingó. Corrientes, 1959.

El niño narrador concurre al primer grado de la escuela. Este cuento es variante del cuento tradicional La hija del diablo con los motivos de la huida mágica.

Cuento 902. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario