Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

Jose chanchotes .1073

Diz que era un hombre pobre que se perdió en el monte. Y que vino y lo encontró un zorro. Y entonce le preguntó cómo se llamaba. Y él si había olvidau el nombre. Y el zorro le ha dicho:
-Yo te voy a poner nombre. Vos te vas a llamar José Chanchones.
Y lu ha llevau para la cueva d'él, para la casa, y le daba de comer gallinas. Y dice que el zorro no sabía qué hacer con él. Había un Rey cerca. Que el zorro tenía guardada una bolsita de illas, que le llaman a la plata de antes, y una bolsita de esterlinas. Y se va al Rey y le dice que lo ha mandado José Chanchones que le preste un almudo para almudiar plata.
Y el Rey le dijo:
-¿Quién es ese señor que es tan ricacho que parece que tiene más plata que yo? -y le prestó el almudo.
Ha veníu el zorro a una zanjita, y puso las illas en las hendijas del cajón, y se fue a entregarlo. Y al otro día jue otra vez a que le prestase el almudo pa almudiar oro. Y otra vez sacó la bolsita de esterlinas, y lo jue a entregar con esterlinas en las hendijas. Entonce le dice el Rey:
-¿Qué señor es ése, tan rico, que quiero conocerlo?
Y entonce recién el zorro ha ido pa la cueva a verlo a José Chanchones; lu había lavau bien y li había cortau esos pelos que tenía por todas partes. Y se jue otra vez para el Rey y le dijo que el señor ése si había caído a la acequia y si había mojado el único traje que había traído, y que le mandara todo para que pudiera venir. Y entonce el Rey sacó el mejor traje que tenía y zapatos, y le mandó. Y el caballo ensilado, el mejor caballo.
Y mientra que lo vestía el zorro al hombre, el Rey había preparado la casa y alfombrado hasta la calle. Que el Rey tenía una hija y la quería hacer casar.
Y entonce que el zorro lu ha lavau al hombre. Y que tenía una bolsa de harina y li ha puesto por todo el cuerpo. Y así lu ha cambiau, parecía otro. Y lo llevó haciendoló subir en el caballo, ¡Uta, el zorro! Y lo llevó.
El Rey lo esperaba en la calle, con la hija. Que lo ha bajáu del brazo, del caballo. Y güeno, y lu ha invitau esa noche a cenar. Y ya le dijo que lo iba hacer casar con la hija. Y ya 'taban en el baile, después de la cena. Y bailaba con la hija del Rey este hombre. Y conforme iba bailando se le iba saliendo la harina. Y entonce, cuando se le acabó, vieron que era José Chanchones. Y entonce ya se ha enojáu el Rey.
Y el Rey lu hacía buscar al zorro por la picardía que li había hecho. Y bueno, como no lo encuentran al zorro, hizo pillar una mula bien arisca y lu ató a José Chanchones de la cola y lo largó. Todavía ha de andar atado de la cola de la mula.

Clementina de Alvero, 68 años. Tilcara. Jujuy, 1951.

Cuento 1073. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 072

No hay comentarios:

Publicar un comentario