Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

Florita .1048

Era un rey y una reina que tenían una hija que se llamaba Florita. La Reina era muy linda. Un día que estaban conversando, la Reina le dijo que le iba hacer un pedido, que cuando ella se muera que se case con una mujer igual a ella. Pocos meses después muere la Reina y el Rey sale en busca de esposa por otros reinos vecinos, pero no encuentra ninguna mujer que se parezca a la Reina muerta.
Un día, conversando con la hija, le dice que como no había podido encontrar una mujer igual a la madre para casarse, que tendrá que casarse con ella, porque es la única que se parece.
La hija se enoja y le dice que los padres no pueden casarse con las hijas. Como palabra de Rey no puede faltar, le ordenó que se prepare para el domingo, que se realizaría la boda.
Florita llama a una negra que tenían. La manda a comprar ropa de hombre para las dos, y huyen. Cuando vuelve el Rey no las encuentra. Las busca, pregunta y nadie le da noticia.
Mientras tanto Florita y la negra llegan a una parte del camino y se separan. Florita llega a un palacio en busca de trabajo. El Rey la ocupa, creyendo que es un joven, y le toma cariño, y piensa coronarlo porque no tiene hijos varones. Florita se hace amiga de las tres hijas del Rey y les cuenta que ella es mujer y por qué se hace pasar por joven.
Llega el padre de la niña en su busca, pero el Rey le dice que en su reino llegó un joven. Como el padre de Florita desconfía le hace un trato. Que hagan un rodeo de hacienda, si el joven enlaza era porque es varón y si no enlaza era porque era mujer.
Como Dios le ayudaba siempre, Florita enlaza y quiebra un animal.
El Rey se va y al poco tiempo vuelve en busca de la hija.
Los dos reyes resuelven ir a los baños y llevarla a Florita. Ella que no halla qué hacer, les cuenta a las hijas del Rey y éstas le aconsejan que elija un caballo oscuro y no podrán alcanzarla.
Sube, empieza a galopar, pronto los reyes ni el rastro le ven. Va tan fuerte que por sobre las orejas pasa y cae al suelo de rodilla. Se le aparece Jesús y le dice que la va ayudar, por que ella no ha querido casarse con el padre, que vuelva tranquila que desde ese instante será varón.
El joven vuelve, se baña, y el padre convencido que no es la hija, se va a su palacio y vive solo.
El joven es coronado y queda a vivir muy feliz en el reino vecino.

Clorinda de Flores, 45 años. Catuna. General Ocampo. La Rioja, 1950.

La narradora ha olvidado motivos del cuento tradicional.

Cuento 1048. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 072

No hay comentarios:

Publicar un comentario