Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

El rey orejas de burro .891

Éste era un rey que tenía un peluquero especial para que le arregle el pelo, porque usaba la melena hasta sobre los hombros y naide sabía por qué usaba así el pelo su Majestá. Un día que le estaba arreglando el pelo vio el Rey que se sosprendió el peluquero, y le dice el Rey:
-¿Por qué ti hais sosprendido, acaso me hais visto las orejas?
Y éste le contesta:
-Sí, mi Majestá.
-Bueno -le dice, miramelás bien. Mirame la otra también, ¿cómo las tengo?
-Como el burro, mi Majestá.
-Bueno -le dice, solamente vos sabís que tengo así las orejas. El día que yo sepa que hais contado, ese mesmo día te haré cortar la cabeza.
Y salió éste. Pasaron tres días, y éste parecía que se iba a reventar de lleno de deseos de contar, este, y un día, no pudiendo resistir ya, tomó la pala y un pico y se fue a un monte de donde sacaban leña, y cavó un hoyo como de dos metros, y pegó tres gritos diciendo que el Rey tenía las orejas como burro, y lo tapó y salió satisfecho porque había cumplido el deseo de contar el secreto. Pero, éste, que resulta después, que como a los tres días había ido un leñador a sacar leña y al volver con la carreta llena vio unas tres cañas tan hermosas que se golpiaban unas con otras y que se sentían tan clarito que decían: El Rey tiene las orejas como burro. Entón a éste le llamó la atención y se arrimó y sacó el cuchillo de la cintura y le pegó un hachazo a una. Y siguió andando y trabajando una flauta. Y comenzó a tocar. Y le resultaba lo mismo, que solamente decía la planta:
-El Rey tiene las orejas como burro.
Y así entró al pueblo. Ofrecía la leña y a la vez tocaba la flauta. Y al poco andar lo tomaron preso y éste declaró que él había hallado tres cañas en el monte y le llamó la atención al oír lo que decían, y de ver las tan hermosas había cortado una. Entón lo buscaron al peluquero y lo llevaron ante el Rey. Y le dijo que él no había contado a naide.
-Bueno, porque no hais sabido guardar el secreto te haré cortar inmediata-mente la cabeza -le dijo, pero lo perdonó.
Y el leñador fue puesto en libertá.

Rosa de Torres, 63 años. Punta de los Llanos. Vélez Sarsfield. La Rioja, 1950.

Campesina rústica, buena narradora.

Cuento 891. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario