Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

El rainero .1080

Ésta era una madre que jue al campo en el tiempo que juntaban algarroba, y tenía un niñito, un niñito de cuna. Y lu había dejau acostadito a la sombra di un algarrobo. Y ella se entró en el monte guastiando algarroba.
Áhi 'taba el niñito, acomodadito entre unas ropas, y vino una mona y se lo llevó. Dice que la mona se lo llevó para criarlo.
La mona lo crió a este niñito. Después que lo crió le enseñaba a comer raíces no más. Despué que jue hombre, vivía en una cueva, y lo llamaba Raicero por nombre.
Después, claro, al verse solo, vivía sólo él lo mismo qui un oso. Le salió Dios, como un viejito. Y el viejito lo comenzó a ayudar. Se jue a vivir con él en la cueva para ayudarlo, enseñarle a hablar, qué se yo.
Entonce el viejito le mandó un monito de los más chicos. Y un diya dice que el monito le dice que iba a ir a la casa del Rey a pedir un almú para medir plata.
Entonce le dice el Raicero:
-Pero monito -dice- me vas a hacer matar con el Rey.
Entonce le dice el monito que no tuviera miedo, que él lo iba ayudar.
Y se jue el monito a la casa 'el Rey y le pidió el almú. El Rey se lo dio al almú para medir la plata.
El monito le puso al almú en la esquina unas chirolas así, grandotas, de plata, pa que viera el Rey que este hombre era millonario, y se lo devolvió al almú.
Y entonce el Rey, cuando llevó el almú le dice:
-¡Pero, amigo, cómo se le han quedau tuavía estos patacones de plata!
Entonce le dice el monito:
-¡Puh!, si es basura la plata que tiene el Raicero.
Al otro día dijo qui li iba a pedir el almú de medir el oro. Y se lo cedió el Rey. Y el monito trajo el almú y le echó en cada esquina unos cóndoros di oro, pa que viera el Rey que era cierto que el Raicero era rico. Y vio el Rey y se quedó almirado de esta riqueza.
Al otro día le pidió el monito al Rey el almú de medir diamante. Cuando lo jue a devolver le echó unas perlas de diamante en todas las esquinas. Cuando jue a entregarlo, le dijo el Rey que lo convidaba al patrón a una gran boda que iban a hacer al otro día.
Y al día lo vistió el monito al Raicero con unas ropas lindísimas, con un güen traje. Y le puso unas cadenas de plata, di oro, de diamante. Y le puso de todo. Bien paquete lo puso al Raicero. Y también le hizo varios palacios.
Al otro día, cuando jueron, una hija del Rey se enamoró del Raicero y el Raicero le dijo que las convidaba, a las hijas del Rey y a los padres al primer palacio que él tenía, que era de plata. Y las convidó, y al otro día jueron.
Por el camino, ante de llegar, tenían que pasar un riyo grandísimo y muy hondo. Al cruzar el riyo, el monito vino a encontrarlos y se hizo pescadito, y se cortó l'agua, y pasaron todos en el coche.
Y güe... Llegaron al primer palacio, un palacio de plata. Y áhi les sirvieron de los mejores manjares. Que el Rey no tenía los manjares que tenía el Raicero. Y áhi había hacienda de todo. Y la gente andaba pialando y marcando...
Y al otro día los convidó al palacio di oro. Y áhi lo mismo les convidaron de todo, de lo mejor.
Al otro día le pidió la hija al Rey y se casó. Y se jueron al palacio de diamante. Allá jue cuando hicieron la boda y se casaron los novios. Hicieron una boda grandísima.
Y el monito áhi se murió. Y ante de morirse le dijo al Raicero que cuando se muriera él, tenía que velarlo y enterrarlo. Y que ya lo dejaba rico. Y todo lo que dijo el monito, todo lo hicieron. Y claro, porque él le había dado toda la suerte y lu había salváu al Raicero que agora era un gran señor y un rey. El monito era un angelito.
Y áhi se acabó el cuento.

Luis Aguilera, 39 años. El Durazno. Pringles. San Luis, 1940.

El narrador es un campesino analfabeto.

Cuento 1080. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 072

No hay comentarios:

Publicar un comentario