Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 22 de enero de 2015

La vibora, el hombre y el zorro .609

La víbora ingrata

Había una gran víbora apretada con una piedra en el campo cerca de un camino. A todo el que pasaba le silbaba la víbora. Y nadie le hacía caso. La miraban que era una víbora y todos pasaban. Pero no falta alguno de corazón muy bondadoso, ¿sabe?, que se arrimó. Le pidió que le sacara la piedra hasta que le sacó la piedra. Cuando se estiró, muy grande, el largo de todo, todavía le pide que la lleve a caballo, en ancas. Y el hombre generoso siguió hacienda la obra. La lleva en anca. Después que va un trecho, le dice:
-A que te pico.
-Pero, no, cómo me va a picar.
-No, es que yo tengo ganas de picarte.
Una vez que le salvó la vida, nada. La víbora empecinada que lo iba a picar. Entonce le dice el hombre, le dice:
-Vamos a buscar un testigo, un juez, una persona que nos sirva de juez, a ver si tiene usté razón de hacerlo o no.
Aceptó la víbora.
Encontraron un caballo. Pobre caballo, claro, lo habían espueliado, lo habían maltratado.
-Piqueló, tiene razón -dice, piqueló. El hombre me maltrata a mí.
Qué lección le daba, fijesé, el caballo.
Entonce el hombre le dice:
-Vamos a buscar otro -le dice, no me conformo con éste.
Le acepta la víbora.
Encuentran un buey.
Tampoco tenía ningún halago el buey, para el hombre, que lo habían maltratado.
-Me hace tirar con otro aunque yo tenga menos fuerza. Piqueló -le dice, tiene razón.
Y bueno... Por ahí le dice el hombre:
-Vamos a buscar un tercero.
-Bueno -le dice, éste es el último.
-El último.
Muy bien. ¿A quién lu encuentran? A don Juan el Zorro.
Don Juan el Zorro, hombre que se puede decir entre los animales, astuto, algo así como un gran político. Y dice:
-Vamos a ver cómo son las cosas. Vamos al lugar del hecho.
Marcharon al lugar del hecho. El hombre ni se pensaba lo qué iba a suceder. Ni la víbora tampoco.
-¿Cómo estaba usté? -le dice a la víbora.
La víbora se enroscó.
-Pongalé la piedra -le dice al hombre. Muy bien. Dejelá ahí no más.
¡Ah!, cuando dijo así, la cara que puso la víbora. Y la cara de contento del hombre, que no sabía con qué pagarle. Entonce el zorro le dice:
-No, no me debe nada.
También haciendo otro negocio, pensando él en sacar otra ventaja.
-No me debe nada.
-Pero cómo no le voy a deber nada. Y que me ha hecho un favor tan grande.
Bueno, entonce le dice:
-Todos los de mi familia que encuentre muertos, me los entierra.
-Como no, encantado.
Montó a caballo y sale para un lado, y el zorro para el rumbo contrario.
En seguida se internó en el monte y se le tiró al suelo, el zorro. Se hace el muerto como es la costumbre de él. El hombre dice:
-Miró, uno de la familia de mi amigo, muerto.
Se bajó, cavó con su cuchilla un pocito y lo enterró. Cumplió, montó a caballo y siguió. El zorro le calculó que iba retirado, se levantó, se sacudió y fue y se tiró más adelante. Y así lo llevó hasta la entrada del sol. A la entrada del sol se le rompe la cuchilla al hombre, caramba, apurado, se le hacía tarde, y lo agarra de las patas al zorro, ¡porquería!, y lo dio contra el suelo y lo mató. Claro, no ve que ya 'taba cobrando mucho, ya.

Candelario Portillo, 63 años. Villaguay. Entre Ríos, 1970.

El narrador es estanciero. Aprendió este cuento de la madre, que sabía muchas narraciones.

Cuento 609. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario