Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 31 de enero de 2015

La prueba de ndjambu .013

Ndjambu sentía curiosidad por saber cuál de sus dos mujeres era mejor que la otra. De manera que un día las llamó a las dos y les dijo: «Voy a irme de viaje durante unos cuantos meses. Volveré con unos amigos, pero tenéis que prometerme que durante todo este tiempo vais a guardar esta carne de buey que os daré, para que mis amigos y yo podamos comer a nuestra llegada». Dio a cada una de ellas un garra­fón lleno de carne, y emprendió su camino.
Ngwalezie cumplió al pie de la letra las instrucciones de su marido. Pero quería que éste le considerase su mejor mujer; así que un día cogió el garrafón de Ngwakondi, echó al río toda la carne de buey y lo llenó de otras cosas. Ngwakondi, mientras tanto, había pensado lo mismo: vació el garrafón de Ngwalezie y lo llenó de cosas sin impor­tancia. Cuando llegó Ndjambu con sus amigos, llamó a sus dos mujeres para que trajeran sus garrafones y pudieran comer. Al ver que los dos garrafones estaban llenos de otras cosas, y que la carne de buey había desaparecido, se enfadó mucho. Pero no quería quedarse sin saber cuál de las mujeres era la mejor, así que las sometió a otras pruebasi.
Sus amigos pusieron una cuerda que cruzaba el río, y ataron sus extremos a ambas orillas. Ngwalezie intentó pasar de una orilla a otra, y lo consiguió con suma agilidad. Ngwakondi, sin embargo, en cuanto intentó pasar, no supo mantener el equilibrio y se zambulló en el agua. Los amigos de Ndjambu se reían de ella, que pidió una nueva prueba.
Uno de los amigos de Ndjambu era brujo, y tenía amistad con un tiburón. Lo llamó y retó a ambas mujeres para que subieran encima de él y aguantaran el equilibrio durante cinco vueltas. Subió Ngwalezie a lomos del gran pez, y aguantó sin esfuerzo las cinco vueltas. Ngwakon­di, por su parte, dio de nuevo con sus huesos en el agua, entre las carcajadas de todos los presentes. Ndjambu, entonces, no admitió nin­guna prueba más. Y quedó convencido de la superioridad de Ngwalezie.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055


i El narrador ha preferido dar más importancia a las posibles pruebas, con la inten­ción de demostrar que Ngwalezie es la mejor de ambas mujeres; ello va en detrimento de la estructura habitual de este tipo de cuentos, que prosiguen con el castigo de Ngwa­lezie, etc. Nótese que el resultado es una victoria gratuita de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario