Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 4 de enero de 2015

La dama que salio de un armario

Erase una vez en Turquía un mercader muy rico que tenía un hijo. Todo lo que el muchacho deseaba se le concedía siempre y así sucedió durante años. Un día le dijo a su padre:
-Ya soy un hombre y no deseo seguir viviendo en casa contigo y mis hermanos y hermanas, por lo que te ruego me des una buena casa propia, rodeada de un hermoso jardín y amueblada con todos los tesoros que puedas encontrar, así me sentiré tan feliz como largo es el día.
El mercader preparó una hermosa casa con todo lo necesario para hacer de ella el más lujoso de los hogares y su hijo fue a vivir allí. Un día, el hijo del mercader, cuyo nombre era Mustafá, vio un pequeño nido en uno de los arbustos de su jardín, sacó de él un minúsculo huevo de color azul, lo guardó en su armario privado y luego y se olvidó de él por completo. Pero, he aquí, que se trataba de un huevo mágico, puesto en el nido por un hada y, en medio de la noche, cuando el hijo del mercader estaba profundamente dormido en su lecho, el huevo se abrió y salió de él una hermosa dama. Todos los días, la madre de Mustafá solía enviarle abundantes manjares preparados por sus propias manos y todos los días la hermosa dama del armario salía y comía lo que quedaba sobre la mesa antes de que los sirvientes lo retiraran a la cocina. Un día, Mustafá volvió a su cuarto después de haber terminado su comida del mediodía y vio a la hermosa dama sirviéndose de una de las fuentes.
-¿Quién eres? -preguntó-. ¿Y cómo entraste en mi casa?
-No sé quien soy -contestó la dama, salí de aquel armario y jamás he conocido otro hogar.
-No vivirás más en el armario -dijo Mustafá, serás mi invitada y vivirás en uno de los cuartos más grandes y hermosos de mi casa.
-Gracias -contestó ella, verdaderamente me sentía un poco encerrada en el armario.
Así fue como Mustafá envió un mensaje a su madre diciéndole que ya había encontrado a la joven con quien iba a casarse y que la felicidad de su hogar sería completa. Cuando la madre, que llegó al poco tiempo para inspeccionar a la futura esposa de su hijo, la vio, quedó encantada con la elección de Mustafá y la boda se celebró sin demora. Mustafá dio a su esposa el nombre de Maragos, que significa «ojos negros», y vivieron felices muchos años. Pasado el tiempo nacieron dos hijos a los que llamaron Yuleg y Timor.
Un día, un pescador llevó a la casa de Mustafá un hermosísimo pez. Brillaba de la cabeza a la cola con escamas de plata y tenía dos ojos brillantes y verdes. Nunca jamás se había visto en la comarca un pez tan hermoso. El pescador dijo:
-Si alguien come de este pez, cuando llore caerán perlas de sus ojos y cuando ría, de sus labios manarán diamantes.
Mustafá de inmediato compró el pez al precio de mil piezas de oro.
La dama Maragos, que nació en un armario, había muerto y la mayor parte de las tareas de la cocina las hacía la esposa de su hijo Yuleg, que era el primogénito.
-Querida -dijo Mustafá a su nuera favorita- te ruego que cocines para mí este pez con tus propias manos y me lo sirvas cuando esté listo, quisiera comerlo en la cena.
Ella asintió y lo llevó a la cocina. Esta nuera era una joven dulce y encantadora pero la esposa de Timor, el otro hijo, era tan distinta de ella como el día de la noche; era astuta y de corazón malvado. Había escuchado la conversación entre su suegro y el pescador y también a Mustafá pedirle a la esposa de Yuleg que le cocinara el pez. Así es que decidió robar el pez y dárselo a comer a su propio marido para que pudieran caer perlas de sus ojos y diamantes de sus labios.
Mandó buscar a Aroudnas, una malvada bruja, y le dijo que rápidamente hiciera un conjuro para que su suegro, su cuñada y su cuñado se quedaran dormidos para siempre y ella pudiera robar el pez mágico. Pero mientras le susurraba a la vieja, una sirvienta que dormía la siesta escondida bajo la cama la escuchó y contó lo que había oído a su ama, la esposa de Yuleg. Ésta inmediatamente contó todo a su esposo y él decidió que escaparan durante un tiempo huyendo disfrazados a un bosque. Timor entró y preguntó a su hermano:
-¿Adónde vais? ¡Mi esposa te buscaba hace un rato para darte un regalo de cumpleaños!
Yuleg contó a su hermano lo sucedido y cómo se había enterado del plan de su cuñada de dormirlos para siempre mediante un hechizo. La esposa de Yuleg lloraba y se lamentaba pero Timor le dijo:
-No llores hermana, pronto huiremos juntos. Comamos el pez nosotros y dejemos a la malvada mujer con sus maquinaciones.
Todos comieron, se vistieron rápidamente con trajes sencillos y, llevándose un cofre de alhajas, se deslizaron en la noche. Había un solo caballo en los establos pero era un buen corcel, de modo que los tres saltaron a su lomo y se alejaron al galope.
Cabalgaron y cabalgaron y cabalgaron hasta que estuvieron lejos, muy lejos de la casa. La luna creció y ellos siguieron cabalgando. Al cabo de un rato el caballo comenzó a cansarse y se detuvo en el borde de un gran bosque. Los tres fugitivos desmontaron y Timor fue de inmediato a juntar leña para hacer una fogata y mantener alejados a los animales. Yuleg entró en el bosque para buscar más leña y poco después se perdió.
Miraba en derredor, intentando volver donde estaban su hermano y su esposa cuando de repente ante él apareció un enorme elefante bramando con toda su fuerza, ataviado con un enjoyado arnés y con pinturas multicolores. Tenía sobre el lomo una gran hauda dorada, un asiento adornado con gemas preciosas. Muy suavemente, el animal levantó a Yuleg con su trompa colocándolo sobre el asiento. Lentamente y con paso seguro el elefante fue abriendo camino entre el bosque mientras Yuleg miraba asombrado, y le llevó hacia una gran ciudad que brillaba, blanca como el mármol, a la luz de la luna.
Las puertas y portales se abrieron al paso del elefante y muy pronto, aunque ya era medianoche, una enorme multitud se reunió en la plaza.
-¡El elefante nos ha traído a nuestro nuevo rey! -gritaba la gente mientras se inclinaban ante él.
El elefante se arrodilló y un gran personaje, que era el visir de ese reino, se acercó a Timor y le dijo algo que le sorprendió mucho:
-Majestad, cada año, cuando muere nuestro rey, este elefante sale a traernos un nuevo gobernante. Él y sólo él tiene poder para hallar a nuestro monarca.
-Pero ¿cómo es que cada año necesitan un nuevo rey? -dijo Yuleg inquieto.
-Lo que sucede es algo que ignoramos, pero cada doce meses desde el primer día de nuestra existencia, nuestro gobernante sea joven o viejo, tímido o rudo, guapo o feo, muere. Una y otra vez el elefante elige a alguien que se casa con la reina y nos gobierna mientras vive. ¡La pobre reina ha tenido hasta ahora quince maridos! Y cada uno de ellos fue encontrado sin vida en el dormitorio real doce meses después de la boda.
Yuleg fue llevado sin más demora a conocer a la reina que le recibió con alegría. Ella era una joven exquisitamente hermosa, sin signo alguno en su rostro del sufrimiento que debía haber sentido ante la muerte de quince maridos.
-Ven al dormitorio real, mi señor -dijo con voz como la de un ruiseñor. Y le condujo a una habitación con cortinas de seda.
Allí fue desvestido por los sirvientes quienes le dieron un camisón de hilo y salieron sin darle la espalda. La reina había desaparecido.
«Parece que ahora soy un rey», se dijo, y se tendió sobre la colcha de seda bordada en pedrería. Se preguntó qué sucedería después, así que entrecerró los ojos y fingió que dormía. A los pocos minutos escuchó un tenue movimiento susurrante y vio que la reina se deslizaba dentro del cuarto; un rayo de luna caía sobre su rostro y brillaba de tal modo que parecía cambiada, aunque aún llevaba sus vestidos reales. Su rostro se volvió hacia arriba mientras él miraba y en un instante se convirtió en una gigantesca serpiente verde. Yuleg dio un salto y asió a la criatura por el cuello, la sostuvo y luego, tomando su daga, le cortó la cabeza. En ese instante la serpiente desapareció y la joven y hermosa reina volvió a aparecer. El encantamiento se había roto y, una vez más, el reino estaba en paz.
Ahora bien, el joven se olvidó totalmente de su propia esposa y de su hermano, y se instaló con la reina a gobernar la comarca desde la gran ciudad de alabastro, como si jamás hubiera hecho otra cosa.
Al amanecer, Timor fue a la orilla del río y buscó ansiosamente a su hermano pero no vio señales de él. Regresó adonde estaba su cuñada y ella notó en su rostro que algo andaba mal.
-Una bestia salvaje seguramente se ha llevado a Yuleg al bosque, o tal vez un cocodrilo lo ha arrastrado al río -dijo. Su cuñada inclinó la cabeza apenada.
-Bueno, regresaré al río, tal vez esté allí -dijo Timor.
Así fue como la dejó bajo un árbol con el cofre de joyas y partió sin ninguna esperanza de que su hermano estuviese vivo. Cuando llegó al río y vio que Yuleg no había ido por allí, comenzó a sollozar y de pronto las lágrimas que cayeron de sus ojos se convirtieron en perlas. Esto era así porque había comido del pez mágico. Pronto pasó un hombre en un bote y vio al joven sollozando junto a lo que parecía ser una pila de perlas a su lado.
«Ajá», se dijo, «¡esto parece interesante!». Entonces fue hasta la orilla y atrapó a Timor atándole y poniéndolo en el fondo de su bote.
-Por favor, déjeme ir -dijo Timor, dejando caer más perlas en el bote- mi hermano se ha perdido y mi cuñada está sola en el linde del bosque.
-Te llevaré a casa conmigo y harás mi fortuna, jovencito -dijo el cruel barquero. Y partió navegando por el río hacia su casa.
Allí, en un cuarto oscuro, el pobre muchacho lloraba a menudo por la suerte que le esperaba y, día a día, hacía crecer la pila de perlas. El hombre malvado que le tenía prisionero, llevaba las perlas diariamente al mercado para venderlas, diciendo que las había encontrado en el río.
Mientras tanto, en el linde del bosque, la esposa de Yuleg dio a luz un niño. Aunque estuvo asustada, a medida que pasó el tiempo olvidó su miedo y cuidó del bebé. Pronto se quedó dormida y entonces llegó hasta allí un hombre que era jefe de policía en esa parte de la comarca y que no tenía hijos propios y, cuando vio a la pobre y andrajosa mujer dormida con el bebé en sus brazos, decidió robar al niño. Suavemente tomó al niño dormido de los brazos de su madre y se internó en el bosque.
¡Imaginad el horror de la pobre mujer cuando se despertó y descubrió que su bebé no estaba! Vagó por el bosque todo el día sin comer ni beber llamándole y llamándole hasta que pronto estuvo en medio del bosque totalmente perdida.
Un buen anciano que vivía en un claro con su esposa, se hizo cargo de la muchacha como si fuera de su propia familia. Pasaron los años y el barquero que durante tanto tiempo había tenido prisionero a Timor, murió, así que pudo escapar llevando consigo una gran bolsa de perlas que encontró en la casa en la que durante tanto tiempo había estado prisionero.
Después de vender las perlas, viajó y viajó hasta que volvió a los lindes del bosque donde había perdido a su hermano y a su cuñada. No se veía a nadie. Se sentó con la espalda contra un árbol preguntándose adónde ir. A los pocos minutos, un anciano y una muchacha salieron del bosque.
-Aquí es donde perdí a mi esposo y a mi cuñado la noche en que nació mi bebé, buen anciano -decía la joven, suspirando. Y entonces sus ojos se posaron en Timor y corrió a sus brazos.
-Mi querida hermana -dijo él, qué suerte haberte encontrado de este modo -y le contó toda la historia del principio al fin, desde que fue apresado hacía ya dos años.
Ella a su vez le explicó cómo había vivido con el anciano y su mujer, y aquel día iba a enseñarle el lugar donde habían estado juntos dos años atrás.
-Vé ahora con tu cuñado -dijo el anciano, busca a tu esposo e hijo porque estoy seguro de que están vivos y es tu deber encontrarlos estén donde estén. Y, diciendo eso, volvió al bosque.
Ahora bien, aquel día, el distraído Yuleg que había gobernado como rey durante dos años, decidió salir de caza en su elefante y llegó hasta aquel lugar del bosque. Vio las dos figuras quietas sobre el tronco de un árbol caído, y de inmediato le volvió la memoria reconociéndolos. Hizo arrodillarse al elefante y se reunió feliz con su esposa y su hermano.
-Venid conmigo a mi reino -exclamó, y comenzó a reír con tal placer que de sus labios cayeron diamantes.
-No puedo ir con vosotros, tengo que encontrar a nuestro hijo -dijo llorando la joven esposa, y cayeron perlas de sus ojos.
Los tres decidieron buscar al niño a lo largo y ancho de la comarca. Viajando en la enjoyada hauda del elefante, llegaron al fin a la casa del prefecto de policía donde el niño estaba jugando en el jardín. En cuanto le vio, la joven madre supo que era su hijo por una marca de nacimiento en forma de pájaro que tenía en la mano derecha. Yuleg hizo arrodillarse al elefante y, antes de que el jefe de policía o su mujer lo notaran, recogió al niño, lo puso en el hauda y el elefante se levantó llevándolo con ellos. Tras un largo viaje el elefante llevó a los cuatro de vuelta al palacio real de limpio y brillante alabastro y la hermosa reina salió a recibirlos.
-¿Quiénes son estas personas, mi señor? -preguntó a Yuleg cuando los vió descender del elefante.
-Es una larga historia -dijo él, y entrando en el palacio se la contó del principio al fin. Y añadió: ésta es mi primera esposa, así que, aunque tú eres la reina, ella será mi favorita y ambas debeis ayudaros una a la otra.
Las dos mujeres se abrazaron y prometieron que ambas cuidarían de él mientras viviesen. Así fue como los dos hermanos vivieron felices juntos en su reino distante, y muchos diamantes cayeron de sus labios cuando reían, pero nunca ninguno de ellos lloró perlas de sus ojos ya que fueron felices el resto de sus vidas.


0.187.1 anonimo (asia) - 065

No hay comentarios:

Publicar un comentario