Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 1 de enero de 2015

La araña y su saco

Cuál es el más inteligente de todos los animales? Algunos pueblos piensan que es el zorro, otros consideran sabia a la tortuga. Y muchas naciones de África están convencidas de que ninguno es tan inteligente como la araña.
Pero Yaví, la araña, no estaba tan tranquila. Veía que el resto de los animales se iban volviendo cada vez más sensatos y más capaces de resolver sus problemas. Le preocupaba muy en especial la inteligencia de los seres humanos, que parecía aumentar peligrosamente.
Entonces decidió usar su ingenio y su magia para acaparar toda la inteligencia del mundo. Se acercaba despacito a cada uno de los animales y las personas y, sin que la víctima lo notara, absorbía todas sus capacidades: el ingenio, el instinto, la sabiduría, el conocimiento. Y los iba guardando en un saco muy pequeño donde sin embargo cabía todo.
Como es natural, el saco se iba poniendo cada vez más y más pesado. Llegó un momento en que era muy difícil de transportar. La araña había decidido que el mejor lugar para esconder su tesoro era un hueco en lo alto de un enorme árbol. Ató el saco con una cuerda, lo agarró con dos de sus patas, y empezó a trepar con las otras seis.
Pero con solo seis patitas libres no le alcanzaban las fuerzas para subir sosteniendo ese enorme peso. Empezaba a trepar y se caía una y otra vez. Cuando ya estaba desesperada, sin saber qué hacer y pensando en buscar un escondite al que fuera más fácil llegar, escuchó a una paloma cantando en lo alto del árbol. Y su canto decía así:
-¡El saco a la espalda! ¡El saco a la espalda!
La araña se dio cuenta de que el ave tenía mucha razón. Y se avergonzó profundamente. Ella, con toda la sabiduría del mundo, no se había dado cuenta de algo tan simple. La paloma estaba demos-trando que era mucho más inteligente que Yaví, al menos en esa circunstancia.
A causa de la gran vergüenza que sentía, la araña abrió las patitas que sostenían el saco, que golpeó contra el suelo y se rompió. Todo el ingenio, el conocimiento, la capacidad de pensamiento del mundo quedaron sueltos, volaron por el aire y volvieron a depositarse en todas y cada una de las criaturas de este mundo.
Desde la rama más alta, la paloma cantó una vez más para la araña: -No hay nadie que no sepa nada y no hay nadie que lo sepa todo. Y desde entonces y para siempre, así fue, así es.

0.186.1 anonimo (togo) - 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario