Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 19 de enero de 2015

El zorro y la chuña .824

La apuesta

El zorro y la chuña eran compagres. Un día el zorro la convidó que vayan a bañarse en el río, y se jueron. La chuña sabía que el zorro lo quería comer. Entonce la chuña le dijo al compagre:
-Oiga compagre, ¿hagamos un apuesta?
-Güeno -le dijo el zorro.
-Cuál 'tá más mucho zambullío en el agua.
Se zambulleron. La chuña salió, se sacó una pluma de l'ala y la dejó plantada en el suelo, en medio del agua. Salió y se jue.
El zorro sacó la cabeza, espió, y dijo:
-Áhi no más 'tá mi comagre -y se volvió a zambullir.
Salió otra vez y dijo:
-¡La pucha!, con mi comagre, acaso 'tará muerta.
Se arrimó a verla, sacó la pluma y no 'staba la chuña. Salió del agua, le vio la güella y parecía que ya hacía mucho que se 'bía ido. Se jue a buscarla. Llegó en una casa y preguntó:
-¿No me lo han visto pasar un mozo poncho cari?
-Hace ya como tres días que pasó, me lo trabajó un potrero y se ha ido.
El zorro le dijo:
-Prestemé una piegra pa afilar mi cuchillo.
Lo afiló y se jue. Llegó en otra casa y preguntó:
-¿No me lo han visto pasar un mozo poncho cari?
-Hace ya como dos días que pasó, me lo trabajó un cerco y se ha ido.
El zorro pidió una piegra y afiló el cuchillo y siguió. Llegó en otra casa y preguntó:
-¿No me lo han visto pasar un mozo poncho cari?
-Hace ya como un día que pasó. Me lo trabajó un corral y se jue.
-Entonces prestemé una piegra pa afilar mi cuchillo.
Cuando estuvo afilandoló, se quebró y se jue triste porque ya no tenía cuchillo. Encontró ande durmieron unos carreros, y andaba buscando desperdicios que 'bían botao, cuando encontró un asador de hierro y se jue otra güelta a buscarla a la chuña. Llegó en una casa y preguntó:
-¿No me lo han visto pasar un mozo poncho cari?
-Hace rato que pasó.
-Prestemé una piegrita pa afilar mi cuchillo.
Como la chuña sabía que el zorro venía buscandolá, se allegó a una casa vecina y pidió los perros. Al poco rato llegó el zorro, preguntó del mozo y la chuña estaba escondida. Le echó los perros. Los perros lo corrieron, lo alcanzaron, y lo mataron.

Antonio Cóndori, 49 años.

Malvalai. Anta. Salta, 1951.

Buen narrador. Es colla. No habla quichua, pero su sintaxis es bilingüe. Su apellido es indígena.

Cuento 824 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario