Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

El zorro quiere aprender a silbar como la perdiz .703

Que el zorro la vía a la perdiz que tenía patitas tan blancas y que silbaba tan lindo. Y que se habían hecho compagres. Pero que la perdiz siempre le disparaba al compagre, porque le tenía descon-fianza. Y que el zorro era muy envidioso. Que un día dice:
-¡Tan lindo que silba mi comagre! Yo voy a silbar más lindo.
El zorro jue a buscar a la perdiz para pedíle que le enseñe a silbar. La perdiz le dijo que le teniya que coser la boca para que pudiera silbar. Y el zorro como teniya tantas ganas de silbar como la perdiz, le dijo que güeno. Y ya le dijo que venga al otro diya para buscar la proporción para cosele la boca.
Y va la perdiz y busca conque cosele la boca al zorro. Y que le dice a otra perdiz:
-Andá escondete allá, en aquellos yuyitos, al lau del caminito éste. Yo lo voy a hacer ir a mi compagre por el caminito. Te escondís áhi pa que le salgáis de golpe y lu asustís.
Se jue la perdiz y se escondió.
Que le ha cosido la boca al zorro, la comagre, y le ha dicho que tome por el caminito, y ensaye a ver si le sale solo, el silbido. Y que el compagre zorro ha empezado a silbar. Y que ya le iba saliendo el silbido, y él iba al trotecito por el caminito, y en eso que le ha volado la perdiz en las narices del zorro. Y que el zorro se ha pegado un susto, y justo con lo que ha dicho ¡cuaque!, se le ha rajau la boca y no ha podido silbar más.

Susana O. de Romero, 76 años. Alta Córdoba. Córdoba, 1952.

La narradora es mujer del pueblo, semianalfabeta. Buena narradora.

Cuento 703 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario