Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

El zorro, la yegua y la potranca .659

Diz que andaba el zorro con mucho hambre. Nu encontraba presa di animales chicos que él pudiera cazar. Andaba flaco, peludo, jodíu, el pobre zorro. Lu habían corríu los perros de todas partes porque hacía oprobios en las gallinas y en los corderos de los puestos.
Diz que ha ido trotando por el campo y si ha topau con una potranquita recién nacida.
-¡Ésta es mi suerte! -ha dicho el pícaro. Güeno, ya guá hacer carne.
Áhi cerquita ha 'tau la yegua y si ha veníu las renguiadas, haciendo ruido. Si ha sosprendíu el zorro, pero como es tan pícaro y ladino li ha dicho:
-¡Güen día!, señora yegua.
-¡Güen día!, don Juan.
-Hi sabíu qui ha teníu esta guagua y la hi veníu a felicitar.
-Sí, ha nacíu anoche, pero yo nu ando muy bien. Se mi ha clavau una espina de vinal en un vaso y si usté mi ayudara a sacarla mi haría un gran favor.
-Yo se la guá sacar en seguida. Yo sé un poco curar estos males. Así usté puede ir tranquila al monte, y yo mi ofrezco pa cuidar la guagua.
La yegua le agradece y levanta la pata pa que vea el zorro. Entonce el zorro si arrima, y cuando la yegua lo tiene bien cerquita, lu ha cociau en el hocico, li ha pegau una tremenda patada y li han saltau los dientes. Ahí el zorro ha quedau como muerto, y cuando ha podíu moverse, si ha ido arrastrando y no se lo ha visto más. Y esto li ha pasau por atrevido y perjudisto.

Manuel Iseas, 90 años. Las Chacras. Las Víboras. Anta. Salta, 1952.

Cuento 659. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario