Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

El tigre y el tigre se temen .637

El tigre se 'bía puesto a desmontar un campo para sembrar, y el chivo vino y quebró montes con los cuernos y hizo el cerco. ¡Comedido el hombre! Y viene el tigre y lu encuentra que había hecho el cerco y dispusieron de sembrar en sociedá los dos.
Resulta que los dos se tenían miedo. Claro, el chivo decía que en cuantito se descuidara lu iba a comer el tigre. Y el tigre decía que cómo tendría de juerza el chivo que había arrancau los montes y había hecho el cerco.
Y resulta que cuando ya 'staba la cosecha se pusieron una noche a cuidar. Y el chivo va y junta leña y traiba los cuernos, las aspas llenas de leña. Y hicieron un juego grande. Y más miedo le tenía el tigre lo que veía que traiba el chivo estas cargas tan grande de leña. Y se 'bían puesto junto al juego, frente a frente. Y en eso se 'bían quedau dormidos. El tigre 'taba sentau. El chivo parau no más. El chivo parau como 'taba lo venció el sueño.
Y en lo que 'taba dormido, se cayó al juego, enterró los cuernos en el medio 'el juego, y saltó el juego y lo quemó al tigre. Y el tigre dormido sintió la quemadura y creyó qu'era el chivo que lo corniaba y entonce se disparó. Lo dejó dueño de la cosecha y no volvió más.

Ovidio Galván, 72 años. Las Cardas. Río Seco. Córdoba, 1952.

Campesino. Buen narrador.

Cuento 637. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario