Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 16 de enero de 2015

El muñeco de brea .671

Había un hombre que le robaban muchas cosas de la despensa que tenía. No podía saber quién era el ladrón. Entonces hizo un estudio de hacer un muñeco de pega, como un hombrecito. Lo puso en una pieza con tres divisiones, en la puerta del medio, porque por áhi tenía que pasar el ladrón. Resulta que al siguiente día no vino el ladrón. Al siguiente tampoco. Que al tercer día vino. El que robaba era un mono.
El mono, cuando entró vio el muñeco y le pegó con una mano, y se pegó. Le pegó con la otra, y se quedó pegau también. Le pegó con los pies, y se quedó del todo pegau. Y áhi vino el dueño y lo encontró. Lo llevó y lo metió en una jaula. Después lo sacó y lu ató para marcarlo. Y se puso a calentar la marca.
Cuando 'staba el mono atado vino un lión y le pregunta porqué lo tienen atau.
-Porque no me quiero casar con l'hija 'el Rey -le dice.
-Atame a mí, yo me voy a casar.
-Bueno, chey, ti ataré y yo m'irí.
Viene el hombre con la marca caliente y el lión grita:
-Yo me quiero casar con l'hija 'el Rey.
-Con ésta es l'hija 'el Rey que te vas a casar -le dice, y le asienta la marca caliente. ¡Que te vaya bien! -le dice, y lo larga.
Y el lión se fue bramando de dolor a buscar el mono para hacerle pagar la que le había hecho.

Martín González, 42 años. Desamparados. Rivadavia. San Juan, 1951.

Criollo originario del lugar. Trabaja en los viñedos y en las bodegas de la comarca.

Cuento 671. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario