Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 13 de enero de 2015

El jote y el burro .728

Dice que una vez un sembrador tenía un trigo, y que ayudado por su burro lo había cosechado. Faltaba limpiarlo de paja. El burro ya estaba cansado. Había tirado la balsa con el trigo para que el hombre hiciera la parva y había trillado el trigo después.
Escuchó a su amo que decía:
-Mañana vamos a tener que volver otra vez a ver si aventamos el trigo. No corre ni un aire este día. Por más que le silbo a este Anselmo, no viene.
El hombre le silbaba al viento como le silban en el campo:
-Anselmo, juisch..., juisch... Anselmo, juisch... juisch... Y el viento no aparecía y no pudo el hombre aventar el trigo. Se fueron a la casa.
Al otro día, el burro tempranito se fue a la trilla. Se tiró al suelo y estiró las patas como si estuviera muerto. Resolló tragando mucho aire para hinchar la panza.
El jote lo vio en seguida y comenzó a revolotear. Los cuervos descubren en seguida a los animales muertos. Vio que era el burro y dijo:
-Es el burro el que está muerto y ya está hinchau.
Se dejó caer y saltando se arrimó. El burro había levantado la cola y abierto bien grande el ocote. El cuervo busca siempre las partes más blandas, y le tiró el primer picotazo al ocote del burro. Entonce el burro le trampió la cabeza frunciendo el ocote. El jote aletiaba desesperado. El burro se levantó y empezó a dar vueltas por la trilla con el jote que aletiaba cada vez más fuerte. El burro abría el trigo con las manos y dele vuelta y vuelta mientras aletiaba el jote hasta que el trigo estuvo bien limpio. Entonce lo largó. El cuervo, maltrecho y con la cabeza pila, se asentó en un árbol y hizo el juramento:

Juro, juro,
primero iré al ojo
y después al culo.

Desde entonces, el jote tiene la cabeza pelada y, cuando come la presa, primero le saca los ojos y recién lo rompe por el ocote.

Perfecto Bazán, 49 años. Belén. Catamarca, 1968.

Cuento 728 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario