Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 13 de enero de 2015

El hombre, el animal más poderoso .568

Salió un hombre a trabajar al campo. Era hachador. Y iba con l'hacha y llevaba una escopeta.
El tigre, que es la fiera más poderosa, había oído decir que el ser más poderoso que había en el mundo era el hombre, y como él se tenía mucha fe, decía siempre:
-Desearía juntarme con ese ser del hombre y ver si me puede -y salió a buscarlo.
El tigre anduvo mucho tiempo buscandoló al hombre y llegó en aquel momento cuando el hombre estaba hachando con l'hacha, un árbol. Lo voltió y pasó a otro árbol y se trepó arriba para hacharle los gajos. Cuando llegó el tigre dio un fuerte bramido como para hacerle tener miedo al hombre. Entonce le dijo:
-¡Ah!, ¡acá te quería encontrar! Me han dicho que vos sos el hombre.
-Sí, sí, yo soy -le dice el hombre. ¿Qué querís conmigo?
-Yo desiaba encontrarte para ver si sos el más poderoso.
Entonce vio que de dos o tres hachazos que daba el hombre caiba un gajo al suelo. El tigre no se conformó con eso. Siempre tenía la ilusión de vencerlo al hombre. Agarraba los árboles y les daba sacudones, pero no hacía cair ningún gajo.
-Con vos me quisiera juntar pa ver quén es más poderoso le dijo el tigre.
-Ya me voy a bajar -le dice el hombre. Y me dejás respirar un ratito. Ya veremos cuál es más machito.
Entonces le pidió que se retirara distantito para bajarse. Y el tigre se retiró. Se bajó el hombre y tomó l'escopeta. Y a todo esto el tigre se aprontaba para atacarlo, cuando el hombre le dijo:
-Preparate que allá va una putiada -y le soltó un tiro.
Cayó de espaldas el tigre al suelo y revolcandosé. Se enderezó y le dijo:
-Si esto son tus putiadas, ¡cómo serán tus trompadas! -y salió disparando.
El hombre, con una sola putiada, lo revolcó al tigre y le demostró que era el ser más poderoso.

Pascual Fernández, 65 años. La Florida. Las Chimbas. Ayacucho. San Luis, 1952.

Trabajador de campo. Buen narrador.

Cuento 568. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario