Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 26 de enero de 2015

El casamiento de ilombe .004

Desgraciadamente, Ngwalezie había muerto hacía ya algún tiempo. Ilombe era la única hija de Ndjambu, que vivía con Ngwakondi. Un día, se acercó un hombre al poblado para hablar con Ndjambu. Le dijo que venía de lejanas tierras, y que buscaba esposa. Ndjambu le, ofreció a Ilombe en matrimonio; y, como ella aceptó, se hicieron los preparati­vos. El hombre pidió entonces un tiempo para ir a su país y traer a sus parientes para la ceremonia. Y quedaron de acuerdo en una fecha.
Cuando ya se acercaba la fiesta, Ilombe pidió a Ngwakondi que le hiciera un peinado especial para el día de su boda. Ngwakondi sentía envidia por la suerte de Ilombe, y aceptó con la mala intención de matarla. Efectivamente, mientras le estaba tensando los cabellos, Ngwakondi levantó la aguja y la hundió en la cabeza de Ilombe. Al ver que estaba muerta, huyó.
Llegó el día de la ceremonia, y llegaron los invitados a la fiesta. También había llegado el prometido, que quería presentar a Ilombe a su gente. Ndjambu estaba impaciente, y no comprendía la tardanza de las dos mujeres: «Hace ya un par de días que están encerradas, prepa­rando un peinado especial». Al fin, Ndjambu decidió no esperar más, y fue a buscarlas. Pero, al entrar en la habitación, solamente encontró el cuerpo sin vida de su hija Ilombe.
Ndjambu gritaba desesperado por la muerte de su hija y la desapa­rición de su mujer, cuando llegó a su casa el curandero del poblado. Éste examinó el cuerpo de la chica. Al reconocer la cabeza, vio la aguja clavada; y, cogiéndola con sumo cuidado, la extrajo con dos de sus dedos. Al instante, Ilombe se recobró. Y, ante el aturdimiento de Ndjambu, contó a todos los invitados la fechoría cometida por Ngwakondi.
Todos se pusieron a buscar a la mala mujer, y por fin la encontra­ron metida en el bosque. La llevaron ante su marido. Ilombe pidió clemencia por ella, pero no hubo piedad y recayó en Ngwakondi la sentencia fatal: la metieron en un saco lleno de piedras, la llevaron a alta mar en un cayuco, y la echaron al agua, donde pereció ahogada.
Ndjambu asistió a la boda de su hija con todos los invitados. E Ilombe fue muy feliz con su marido hasta el fin de sus días.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat


0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055

No hay comentarios:

Publicar un comentario