Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

El zorro y el mono .435

Dice que le iba el zorro a la casa del mono. Y el zorro tenía hambre. Y andaban tre día junto. Y por ahí estudian cómo tenían que hacer para comer. Y Entonce el mono le dice que él tiene un lugar para comer. Entonce entraron en un cañeral, de caña dulce, de caña de azúcar. Entonce llega el mono ahí. Y cortaba pedazo de caña dulce el mono y comían lo do. Y parece que le gustaba mucho al zorro, y contento, pega un grito. El mono le dice al zorro que no grite, que por ahí anda la comisión y lo va a matar. La comisión son lo perro, claro.
Y siguen comiendo lo do. Y al ratito el zorro vuelve a gritar, contento, con la comida, que le gustaba mucho. Y el mono se enojó con el zorro. Y ahí llegaron lo perro y le corrieron. Y la comisión le corrieron a lo do. Y el mono saltó arriba del zorro, como si juera a caballo. Y que le metía chicote, como a caballo. Y el zorro disparaba y alcanzó así, bajo un algarrobo. Y ahí el mono saltó arriba del árbol y el zorro se iba disparando. Y al momento ya le agarró lo perro al zorro y le mató.
Cuando pasó un rato se bajó el mono y se jue a buscá al compañero. Y ahí 'taba el zorro tirado en el suelo, con la boca abierta, con lo diente que le estaban brillando. Le preguntó el mono que por qué estaba riyendo. El mono pícaro le dice eso. Le encontró que estaba muerto.

Facundo Sena, 20 años. San Luis del Palmar. Corrientes, 1959.

El narrador es un lugareño rústico de este lugar, muy conservador, de Corrientes.

Cuento 435. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


El piche y el zorro y el carro volcado .316

Jue a buscar comida el piche y el zorro. Nevó mucho. Hacía frío. No tenía comida. Salieron de compañeros los dos a buscar comida por áhi. Por un camino iban los dos. Venía un carro por el camino. Era carro de ante que venía cargau con cosa de comida. Y dice el piche:
-Yo lo hago saltar y cai comida. Yo sé, yo soy duro. Yo me pongo en el camino y hago saltar la rueda.
Se puso el piche en la güella. Metido en la nieve no se vía. No vía el hombre del carro. Pasó el carro. Pasó la rueda sobre el piche hecho una pelotita dura, dura. Cimbró. Cayó comida, mucho. Comieron los dos.
Comieron todo. Salieron otra vez. Dijo el zorro:
-Yo me pongo. Yo hago cair más comida.
Viene otro carro con comida. Se pone el zorro. Pasa el carro y lo mata al zorro. El zorro es blando. El piche tiene cáscara dura.

Capipe, de más de 75 años. Río Gallegos. Güer Aike. Santa Cruz, 1954.

El narrador vive actualmente en Río Gallegos. Pertenece a la Reserva Tehuelche de Camusu Aike.

Cuento 316. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 033