Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Como sobrevivio el anciano bardan

Entre los antiguos nartos, unos gigantes que vivían en la zona del Cáucaso, existía la terrible costumbre de matar a los ancianos cuando se convertían en una carga para el resto del pueblo.
Había varias pruebas concretas que servían para determinar si un hombre era todavía útil a la comunidad. Debía ser capaz de sacar la espada de su vaina usando solamente tres dedos, subirse a la silla de montar sin que lo sostuvieran, calzarse las botas sin ayuda, sostener el arco en la caza, levantar un almiar de heno y no quedarse dormido mientras cuidaba un rebaño. Cuando un anciano ya no tenía fuerzas para cumplir con esos requisitos, lo metían en un gran canasto trenzado y lo llevaban fuera del pueblo, a la Montaña de la Vejez. Ataban al canasto unas grandes ruedas de piedra y lo hacían rodar por una cuesta empinada hasta que se caía al precipicio.
Sucedió cierta vez que Bardan, un narto famoso que había sido un gran conductor de su pueblo, llegó a ese estado de debilidad provo-cado por la ancianidad. Su propio hijo era el encargado de llevarlo a la montaña. Badaneque, el hijo de Bardan, amaba muchísimo a su padre y le rompía el corazón pensar que debía morir por culpa de las salvajes leyes de su pueblo. No quería arrojarlo por el precipicio, pero estaba obligado a hacerlo. Tratando de esconder su dolor, comenzó a preparar el canasto y las ruedas de piedra.
-No es culpa mía, padre, perdóname, ojalá pudiera evitarlo. Así es la costumbre de los nartos.
Pero el padre no le respondía ni una sola palabra. Solo lo miraba con los ojos enrojecidos de dolor.
Badaneque puso a su padre en el canasto y lo cargó para llevárselo a su destino final. El viejo era muy flaco y pequeño, pero el canasto le pesaba como si estuviera lleno de piedras. Al llegar a lo alto de la montaña de la vejez, con horrible pena, sin mirar lo que hacía, le ató las ruedas y lo lanzó al precipicio. Pero una rama asomaba en la pared casi vertical de la sima, y allí se quedó enganchado el canasto. El viento lo balanceaba, agitando la larga barba blanca de Bardan, que reía y reía sin parar.
-Padre, ¿de qué te ríes?
-Hijo, pensé de pronto que cuando tú mismo seas anciano, y tu hijo te arroje por el precipicio de esta montaña, quizás esta rama todavía esté aquí y también tu canasto se quede enganchado, balanceándose con el viento. No sé por qué, esa idea me hace reír muchísimo.
Badaneque no pudo resistir más esa terrible situación.
-Padre, no me importa lo que los nartos hagan conmigo. ¡No seré yo el que te envíe por el camino de la muerte!
Entonces se inclinó sobre el abismo y con gran esfuerzo consiguió rescatar el canasto donde el anciano todavía se reía.
-No debes llevarme contigo al pueblo -dijo Bardan. Nos matarían a los dos. Hemos quebrado una ley que han sufrido muchas generaciones. No nos perdonarán.
-Tengo una idea -dijo Badaneque. Te esconderé en una cueva que conozco, no lejos de aquí.
Y el hijo llevó a su padre a una cueva en la montaña, donde improvisó un lecho de hierbas para que el anciano pudiera tenderse cómodo.
-Hijo, no creas que una vida inútil es mucho mejor que la muerte -dijo el viejo. Pero, ¿quién dijo que ya no sirvo para nada? Quizás no pueda subir a un caballo sin ayuda, o desenvainar la espada con tres dedos. Pero mi mente está intacta, puedo pensar y tengo experiencia que los jóvenes no tienen. Sé que todavía soy capaz de ayudar a mi gente.
Cada dos días Badaneque iba a visitar a su padre y le llevaba alimentos. Así fueron pasando tres años enteros. En ese lapso, muchas calamidades se abatieron sobre los nartos. Cada vez que había un problema grave en la comunidad, Badaneque encontraba una buena solución. Ya se tratara de una larga sequía, una peste que diezmaba el ganado, o una incursión de los enemigos, todos se acostumbraron a pedirle consejo a Badaneque. El joven desaparecía por un tiempo, sin que nadie supiera adónde iba y cuando volvía traía una solución inteligente que resolvía el problema y hacía la vida más fácil para todos.
Los nartos estaban admirados por la sabiduría de Badaneque y le tenían gran respeto. Cierta vez, los hombres mayores se reunieron y decidieron preguntarle cómo y por qué era posible que un joven como él fuera capaz de dar consejos tan experimentados.
Entonces Badaneque les confesó su decisión y les contó que en realidad era su padre Bardan el que sabía encontrar la mejor solución a todos los problemas. Desde entonces y para siempre, los nartos decidieron que no volverían a aplicar esa terrible regla contra los ancianos, que les había obligado a matar a sus propios padres tan cruelmente.

0.118.1 anonimo (europa-kabardo) - 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario