Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

El hachero, el zorro, el leon y el tigre .626

Había una vez un viejito muy pobre que ganaba el sustento vendiendo leña en el pueblo vecino.
Un día fue como de costumbre a buscar leña en un carrito al monte y quedaba muy lejos de su casa. Como debía volver al anochecer, llevó consigo carne para hacer un asado. Llegó al monte, desató los bueyes y se puso a cortar leña.
Era pasado el mediodía, cuando se puso a encender el fuego para preparar el asado. En ese momento llegó el zorro y le preguntó:
-¿Qué hace viejito?
Éste le contestó:
-Aquí estoy, amigo Juan, preparando un churrasquito.
Y el zorro le dijo:
-¡Ah!... ¡Tan chiquito el fueguito!... Haga un fuego más grande, yo le voy a trair una gallina.
Inmediatamente se retiró y al rato llegó con una gallina en la boca. Al entregarle le dice:
-Hasta que esté preparada la gallina, voy a dormir un poco, porque anoche me desvelé.
-Está bien, amigo Juan -le contestó el viejito.
Mientras hacía el fuego más grande y preparaba la gallina, apareció un león. Le hizo la misma pregunta que el zorro, contes-tandolé el viejito:
-Aquí estoy preparando este asadito para comer con el amigo zorro.
-¡Uy!... ¡Tan chiquito el fuego!... ¡Hagaló más grande! Yo le voy a trair una oveja.
Desapareció volviendo al rato con una oveja grande y gorda. Al entregarle le dijo:
-Yo también voy a dormir mientras usté haga el asado; me despierta cuando esté cocido.
Le contestó el viejito:
-Está bien amigo león.
Empezó el viejito a aumentarle más leña al fuego, cuando lo sorprendió la presencia de un tigre. Éste le preguntó:
-¿Qué está haciendo, viejito?
Y el viejito le contestó:
-Aquí estoy preparando este asado para comer con el amigo Juan y el amigo león.
-Hagaló más grande -le dijo el tigre- yo voy a trairle un ternero.
Desapareció en el monte, lo mismo que habían hecho el zorro y el león, y regresó en seguida con un hermoso ternero overo. Al entregarlo al viejito le dijo:
-Yo también voy a dormir un ratito. Cuando esté, me despierta.
Por temor a las fieras se apresuró a preparar el asado. Estaba listo ya y los dueños dormían. Temía despertarlos. No encontraba modo de llamarlos. Entonces pensó qué podía hacer para librarse de ellos. Tomó el hacha, y con el ojo le dio un tremendo golpe atrás de la oreja, al tigre. El tigre se levantó bambaleando y se perdió en el monte, se disparó.
Pasó a despertar al león. Llenó una pala con brasas y le echó en el anca. El león sosprendido disparó también al monte.
Hecho esto, y como al zorro no le temía, dijo:
-¡Uf!, a éste en seguida lo despierto.
Metió el asador al fuego y cuando estuvo rojo, se lo metió en el upite al zorro. Y el zorro salió gritando también pal monte.
Por temor a que volvieran el tigre y el león, apresuradamente uñó los bueyes, cargó el carro con la leña y los animales que había asado, y se volvió a su casa, con víveres para varios días.
Pasado un tiempo, se encontraron el tigre, el león y el zorro. Después de los saludos de práctica, recordaron de aquella vez que se encontraron con el viejito.
El tigre dijo:
-¡Malo había sido el viejo! Me ha metido un seco tras la oreja que me ha dejado tonto. ¡Hasta ahora me duele!
-Y a mí -dijo el león- ¡me ha dado un mano abierta en el anca, que me ha pelado, y todavía me arde!
-Y pitador había sido este viejo de mierda. ¡A mí me ha metido el pucho del cigarro en el siete y tuavía me duele la quemadura! -dijo el zorro.

Pasó por un zapato roto,
para que usté me cuente otro.

Máximo Jacinto Lazo, 48 años. Taficillo. Tafi. Tucumán, 1953.

Ganadero. Buen narrador.

Cuento 626. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario