Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

El burro y el jote .733

Había un hombre de campo qui había sembrau un poco de trigo. El burro era pión del hombre. Cortaron el trigo, lo amontonaron y lo pusieron en la playa de la era para trillarlo.
El burro tomó el trabajo por tanto. Y se puso a trabajar. Trilló bien trillau el trigo pero cuando llegó el momento di aventarlo no lo podía aventar nada. Apenas hacía volar unas pajitas con cada resoplido.
Entonce dispuso el burro hacerse el muerto cerca de la parva para ver si agarraba algún pájaro para hacerlo trabajar.
El burro se tiró como muerto y se puso con la cola levantada. En eso vino un jote revolotiando y si asentó sobre el lomo del burro y ya vio que el burro había muerto. Y lo comenzó a dar güeltas al burro y jue y lo picó en el ocote. El burro tenía el ocote abierto. Metió áhi la cabeza el jote, y el burro apretó el upite y lu agarró de la cabeza. Entonce se levantó el burro con el jote agarrado así y empezó a dar güeltas sobre el trigo trillado. Y el jote aletiando, dele aletiar a todo lo que daba, aventó todo el trigo. Entonce recién le aflojó el burro al jote y lo largó. Y el pobre jote salió el cogote pelau, y quedó así, para siempre con el cogote pelau.

Lorenzo Calderón, 80 años.

El Durazno Alto. Pringles. San Luis, 1960.

Cuento 733 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario