Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Vocabulario .049

Abaco: Marco que sujeta alambres paralelos por los que corren bolas, que sirve para hacer cálculos aritméticos. Los chinos y los japoneses realizaban con el ábaco no sólo las operaciones sencillas, sino hasta extracciones de raíces.
Alevín: Cría del pez que se utiliza para repoblar ríos o estanques.
Bonzo: Monje budista.
Bonzorio: Monasterio budista. A la manera cristiana medieval, los monjes de esta religión viven en comunidad, dedicados a la meditación, el rezo y menesteres culturales. Son mayoritariamente mendicantes.
Carabao: Búfalo asiático. conocido en casi todas lás lenguas de la zona, por sus preferencias acuáticas, como «búfalo de agua». Dadas su corpulencia y mansedumbre es usado preferentemente en labores agrícolas. estando, por tanto. en no pocas manifestaciones culturales de la región.
Confucio: Sabio chino, filósofo y educador (ca. 551-479 a. C.), fundador del confucianismo, o conjunto de doctrinas ético-religiosas que él transmitió,
Dragón, ojos de: Fruta de cubierta coriácea y pulpa carnosa y dulce, muy parecida a los lichíes. Se diferencia de éstos por su menor tamaño y su forma redondeada que les hace parecerse, en efecto, a los ojos de un dragón. Maduran al principio del verano, coincidiendo con la época en la que, según las creencias chinas, los espíritus son puestos en libertad.
Efímera: Insecto de ciclo adulto tan corto que no llega a sobrepasar las veinticuatro horas. De ahí que haya pasado a significar lo perecedero, inconsciente y sustancial.
Eunuco: Oficial, generalmente castrado, que estaba encargado de la custodia de las habitaciones.
Fénix: Ave fabulosa que, según la antigua mitología griega, renacía de sus propias cenizas.
Hura: Agujero pequeño, madriguera.
Kung-fu: Técnica defensiva con profundas connotaciones morales. En realidad, se trata de una práctica ascética encaminada a conseguir el vaciamiento personal y la conversión de quien lo practica en transmisor perfecto de las fuerzas del cosmos. En este caso están concretadas -por la fortaleza de sus garras, cuellos, alas, extremidades y cintura- en los cinco animales que, con sus características anatómicas más llamativas, se mencionan en el cuento.
Lichíes: Fruta de pulpa carnosa y corteza coriácea. Parecida a una ciruela chiquita, posee un gran dulzor que la hace muy atractiva. Teniendo en cuenta la contraposición, en textura y color, entre la corteza y la pulpa, se la considera símbolo de las edades del hombre.
Majong: Juego similar al dominó en el que se combinan números con caracteres ideográficos. Son múltiples las estrategias que brinda, por lo que es considerado el juego más popular entre los chinos. Su adicción a él ha llevado a no pocas familias a la tragedia y a la ruina, por lo que suele ser tema recurrente en relatos e historias.
Mi-Kiang: Río de la provincia de Sz-Chuan (también llamado Min), famoso por la serena belleza de sus aguas y por las innumerables veces que ha sido cantado por los poetas. Posee abundantes meandros, aunque su número no coincide con las curvas que se le asignan en El dragón que volvió la cabeza. El número 70, más que una cantidad concreta, designa multiplicidad.
Mohísta: Perteneciente al mohísmo, una corriente de pensamiento que tiene su origen en Mo-Ti o Mocius. uno de los grandes filósofos del período de los estados guerreros. En contraste con la turbulencia característica de la época, los mohístas predicaron el amor universal y sin distinción entre los seres.
Nan-Kin: Los distintos avatares históricos llevaron a los chinos a establecer una capital en cada uno de los cuatro puntos cardinales. Así fueron surgiendo a lo largo de los siglos Pekín (Be¡-Ching = capital del norte), Nan-Kin (Non-Ching= capital del sur), Tokyo (Dung-Ching =capital del este) y Chang-An -o Luo-Yang, según las dinastías- (Si-Ching = capital del oeste).
Pagoda: Templo budista de India, China y Japón.
San-Shan: Literalmente, las tres montañas. Alude a la trinidad taoísta, sede de la sabiduría, el poder y el conocimiento.
Yang-Tse: Conocido también como YangHe o Chang-He (río largo); es el río de mayor longitud de toda China y uno de los más caudalosos del mundo. Por ello es objeto de continuas referencias literarias y filosóficas, y su nombre aparece con notable regularidad tanto en obras cultas como en las estricta-mente populares.

* En este vocabulario figuran las palabras que en el texto aparecen con asterisco.

0.005.1 anonimo (china) - 049

No hay comentarios:

Publicar un comentario