Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

Papa kenkele djabe .034

Cerca de la costa vivía un pescador llamado Kenkele Djabe, que se había casado con una mujer tonta que no le sabía decir el nombre de los peces que pescaba ni el suyo propio.
Cada tarde, cuando regresaba de la pesca, Kenkele Djabe se sentaba frente a su mujer y, sacando uno a uno los peces que traía, le iba preguntando: «¿Cómo se llama este pescado?». La tonta no conocía ningún nombre y no respondía nada. Y el marido pro-clamaba: «Si no conoces el nombre de los peces no puedes comértelos. ¿Cómo me llamo yo?». La mujer tampoco respondía y se quedaba sin comer.
Esto ocurría cada día, hasta que en cierta ocasión se presentó una vieja en casa de la mujer y le dijo: «¿Cómo puedes ser tan tonta? Lo que debes hacer es aprender los nombres de todos los peces del mar, y yo te los voy a enseñar: un pescado plano con los ojos en el mismo lado se llama lenguado; otro que parece una serpiente se llama anguila; otro de gran cabeza y dientes afilados es el tiburón...». La vieja le fue enseñando los nombres de todos los pescados, y por la tarde, cuando su marido regresó y le preguntó cuáles eran los peces que traía, los acertó todos.
El hombre estaba sorprendido. Mas, como- no quería compartir los peces con su mujer, continuó su interrogatorio habitual: «¿Y cómo me llamo yo?». La vieja no le había enseñado tanto, y la tonta no supo qué cosa responder; de manera que también se quedó sin probar bocado.
Y así fueron pasando los días: la mujer conocía bien los nombres de los peces pero desconocía el del marido. Hasta que la vieja volvió a presentarse en la casa y le comunicó: «Tu marido es el papá Kenkele Djabe».
El hombre, cuando comprobó que su mujer ya sabía contestar a todas sus preguntas, no salía de su asombro. Pero ahora no tenía excusa para dejar a la pobre mujer sin comer, por lo que su enfado era también muy grande: «De ahora en adelante podrás comerte mis pescados. Yo moriré, pero antes tengo que saber quién es el que te ha enseñado todas las respuestas».
La pobre tonta, claro está, no supo responder aquella pregunta que nadie le había enseñado a contestar. Y el marido, enardecido, fue hastael bosque y se lo preguntó al árbol llamado abamasak1; como tampoco contestó a su pregunta, lo cortó con su machete. A continuación se lo preguntó al río, que tampoco supo responderle; el hombre se arrojó a sus aguas, y se salvó de la corriente gracias a su habilidad en el nado.
Por fin se lo preguntó a la hoguera: como tampoco le respondió, se arrojó a ella; y el marido egoísta, incapaz de salvarse del fuego, murió abrasado.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 050

1 Clase de árbol muy resistente que se utiliza para construir casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario