Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

El gato, el perro y la paloma .019

Unos hombres que iban a recoger agua al río encontraron al perro que, hambriento como estaba, les pidió algo para comer. Los hombres no llevaban nada pero le prometieron que en caso de encontrar algo le avisarían. Más adelante encontraron al gato que tenía la misma pretensión y recibió idéntica respuesta.
Al llegar al río vieron que la paloma estaba en lo alto de un árbol, feliz de poder vivir en aquel lugar. De regreso al pueblo le dijeron al gato: «Junto a la orilla del río vive una paloma1. Si consigues atraparla téndrás buena comida». Y cuando encontraron al perro le hicieron una afirmación similar: «Sabemos una comida suculenta para ti: acércate al río y podrás atrapar a un gato».
El gato se acercó al río, vio a la paloma e intentó convencerla para que bajara del árbol. La paloma no le hacía caso y entonces el gato escribió algo en un papel y lo mostró a la paloma diciendo: «Es un edicto del rey. Ordena que todos los animales seamos amigos. De manera que puedes bajar sin ningún temor».
La paloma, más confiada, empezó a bajar. Pero en aquel momento llegó el perro y empezó a perseguir al gato. La paloma pensó que era muy raro que ahora el gato no utilizara el edicto real para salvar su propia vida, y comprendió que solamente había sido una estratagema para poder comérsela.
Desde aquel día el perro, el gato y la paloma son enemigos y se persiguen el uno al otro.

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 050


1 Obsérvese el parecido de este cuento con la fábula XV, libro segundo, de Jean de La Fontaine, Le Coq et le Renard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario