Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

El consejo paterno .093

Cuentan los hombres de Vidjil1 que en el pueblo de Awal vivía un matrimonio muy viejo con un hijo llamado Saukus.
El viejo fue instruyendo a Saukus en el arte y los secretos de la pesca, que había de ser su quehacer y su sustento. Y, al llegar el momento en que ya estaba preparado, le aconsejó: «Cuando salgas, regresa siempre con lo primero que hayas pescado; que no se te ocurra nunca pescar por segunda vez».
El muchacho prometió que así lo haría. Y a la mañana siguiente salió solo por primera vez. Regresó por la tarde con un pescadito; y, siguiendo la costumbre annobonesa, aunque se trataba de un pescado muy pequeño fue muy alabado por todos.
A partir de entonces el chico salía a la pesca cada día. Y, siguiendo el consejo de su anciano padre, regresaba siempre con lo primero que había pescado.
Hasta que un día, lleno de curiosidad, intentó pescar por segunda vez. Capturó un pez mucho mayor que el primero; y, animado por aquel éxito, continuó pescando. A cada oportunidad pescaba piezas más y más grandes. Tenía el cayuco casi lleno de pescado, pero él continuaba trabajando sin reparar en que se le estaba agotando el cebo y debía regresar a casa.
Cuando por fin se le terminó, cortó un pedazo de uno de los pescados para utilizarlo como nuevo cebo. Ahora pescaba piezas cada vez más pequeñas, y él seguía cortando y cortando pedazos de las piezas que había pescado anteriormente. Hasta que, por fin, en el cayuco no había más que un montón de espinas.
Regresó a su casa cabizbajo, y tuvo que soportar con resignación la regañina de su padre por no haber seguido su consejo. Desde aquel día, cuando uno regresa con mala pesca se suele decir: «Ha tenido un día de pesca como Saukus de Awal».

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 050

1 Nombre de un campamento que se utiliza esporádicamente cuando se sale a pescar y hay que quedarse en el lugar durante algún tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario