Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

La guerra del tigre con el champi .519

Una vez se declararon la guerra el tigre con el champi. El tigre reunió sus tropas que eran los animales de uña y diente, como el zorro, el puma, lobo, león, gato montés. Y el champi reunió todos los animales de flecha, como bumbunes, avispas, guanqueros.
El champi acuarteló su gente dentro del hueco de cañas donde se sentía un solo zumbido y el tigre reunió sus tropas a campo raso.
El tigre creía una fija ganar esta guerra. Nunca podía pensar que animales tan pequeños pudieran vencer a ellos que eran fuertes y poderosos.
Como era necesario saber con qué número contaba el champi, el tigre lo manda al zorro por más diablo, con esa misión. El zorro llegó al campamento del champi y le pide que le largue siquiera unos diez para hacerle ver quien era él. El champi le hizo una largadita de unos pocos. Unos se le prendieron de los ojos, otros del hocico y otros del sieso. El zorro grita y huye hasta meterse en un pozo con agua que había en las proximidades.
Luego vuelve a su campamento y le informa al tigre que el enemigo era mucho, pero que cada uno de ellos podía batir a más de cien enemigos. Entonces el tigre ordena marchar sobre el enemigo, pero el zorro se queda a la cola de las tropas.
Y ya los enemigos frente a frente, el champi le larga una parte de su gente, sucediendolés lo mismo que al zorro. Y el zorro les gritaba desde lejos:
-¡Al agua, compañeros, como yo lo hice!

Norberto Peñaloza, maestro. Tama. Vélez Sársfield. La Rioja, 1948.

El narrador ha oído el cuento a campesinos de la región con frecuencia.

Cuento 519. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario