Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La guerra de animales .527

Una vez iba un grillo por un caminito, caminando despacito. Y en eso venía un tigre y lo pisó. Entonce le dijo el grillo:
-No, no sea así. Porque me vea chico no me pise. Si yo puedo ser tan capaz como usté.
-¡Qué va ser tan capaz!
-Le hago una guerra.
-¿Para cuándo?
-Para mañana.
-A ver. Los vamos a juntar.
-¿En dónde?
-En tal parte. En aquella loma. Al otro lau 'e la loma. Usté junte sus animales y yo voy a juntar los míos.
El tigre juntó el lión, juntó el gato, juntó el zorro... Todos esos animales más feroces, de garras.
El grillo juntó la avispa, la abeja, el abejón, avispas silvestres, matarañas, y así, todos esos insectos malos.
Bueno, al otro día fue, se juntaron.
Que le dice al zorro, como ha sido más curioso, que le dice el tigre:
-Andá vé, a vé que clase 'e gente tiene mi enemigo.
Se fue.
-¿Qué dice, señor Grillo?
-Acá 'toy.
-Y su gente, ¿ánde la tiene?
-Áhi 'tá.
Había en unos arbolitos, unas pelotas de avispas, de abejas...
-¡Y qué va hacé con eso! Allá -que dice- con los enemigos que traiga el tigre. A manotones los van a matar. A vé -que le dice- larguemé uno o dos para verlos.
Y fue y le largó unas avispas. Áhi lu agarraron por las orejas, por la cola, lu hacían gritar al zorro. Y si alzó. Y se zampó en una laguna con agua. Lo dejaron. Se fue.
-¿Qué se ve? -le dijo el tigre.
-Nada. Unos montones de hormigas tiene -que le dice.
-Si nu hay necesidá -que le dice- que haga nada usté.
-Voy ir a ver.
Se fue el tigre.
-Buenos días, señor Grillo.
-Buenos días.
-¿Ya 'tá preparado para la guerra, ya? -que le dice.
-Ya. Áhi tiene sus enemigos. Ahí,'tán ésos.
-Pero, qué va hacer con ésos. Ni necesidá que vengan mis compañeros. Yo no más.
Fue y le pegó una cachetada a un montón. Y lu agarraron por las orejas, por la cola, por todos laus. Y el zorro le gritaba di allá:
-¡Al agua como hice yo! ¡Al agua como hice yo!
Es claro, él ya sabía que lo habían picau y él se metió al agua. Y el tigre se metió al agua. Y así se salvó.
No lo quiso peliar más al grillo. Ganó el griíto con los animales chicos.

Julián Aguilera, 65 años. Las Barranquitas. Pringles. San Luis, 1971.

Cuento 527. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario