Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La carrera del sapo y el suri .506

Era un baile de todos los animales. Había fieras, animales chicos, grandes, de cuantos animales hay. El lugar 'taba lleno de gente. El avestruz entró, saludó y se puso en un rincón. Y notó que pisaba algo. Y alguien le dijo:
-¡Epa! ¡Compañero, no me pise!
Y al ver el avestruz que era un sapo, le dijo:
-Perdone, amigo, yo creí que era una bosta de vaca.
Y áhi discutieron y el sapo le dijo que él era muy créido de lo que valía, y que él le podía correr una carrera y se la iba a ganar. Y el avestruz se réiba del sapo. Y áhi planearon la carrera. Y hicieron el trato, que el sapo corría por los yuyos y el avestruz por el camino. Y en la raya, a la llegada, había un mortero y áhi tenía que sentarse el ganador.
Cuando largan la carrera, el sapo se vio que pegó dos o tres saltos y el avestruz lo tiró lejo. Y viendo que no tenía competidor, miró para atrás, y en eso sintió el avestruz que le dijo el sapo entre los yuyos:
-¡Metalé, compañero, que vamos prendidos, al lado!
Entonce el avestruz pegó otra zancada y lo dejó atrás y empezó a caminar. Pero volvió a escuchar:
-¡Metalé, no se achique!
Entonce se dio cuenta que la cosa no era tan fácil.
Entonce el avestruz corrió hasta la raya. Y al sentarse en el mortero, vio con asombro que el sapo ya estaba en el mortero y que había pasado la raya.
Pero, ¿qué había pasado? Que entre los sapos se convinieron para ponerse, de trecho en trecho, por donde hacían la carrera, y cada uno iba a dar un saltito cuando llegara el avestruz. Como son todos del mismo corte de cara, no se distinguen, y todos parecen el mismo. El último se había escondido adentro del mortero y cuando iba a llegar el avestruz, salió. Y así le ganó el sapo la carrera al avestruz.

Baldomero Terraza, 73 años. Rawson. Chubut, 1969.

Gran narrador, mentado en la región.

Cuento 506. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario