Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

La carrera del sapo y el suri .476

Resulta que se desafían una vez a correr una carrera el sapo y el suri. El sapo le dice al suri:
-Yo voy a correr.
-Pero qué vas a correr vos. No me vas a ganar a mí.
-Ya vas a ver vos. Yo te desafío. A vos no te importa que gane o que pierda. La cuestión es que yo te desafío. Áhi tá la puesta.
Y hicieron una apuesta. No sé cuántas cosas. Llamaron testigos. Y se fijó el día y la hora para que se corra la carrera. El suri dice que conversaba con sus amistades:
-Qué me va ganar el sapo a mí. Yo de dos trancos ya 'toy en el lugar de la llegada y ¡chau!
Pero el sapo pícaro había buscau a todos sus congéneres y les había dicho:
-Mirá, dice, yo li he desafiau una carrera al suri, y le tenemos que ganar. Dice, ustedes quedensé cada uno enterradito. A tal distancia enterrau.
Y como el sapo se entierra, pues, bajo la tierra, queda como si no hubiera nada.
El sapo se pasó una noche dele enterrar a todos los sapos, a lo largo, hasta la llegada de la carrera, desde donde se largó.
Y al día siguiente van los jueces. No sé si era el quirquincho y el zorro, creo que eran los jueces a revisar todo el trayecto que tenían que recorrer y no ven nada, pues. Se vuelven, y ya es la hora de largar la carrera. Cuentan:
-Uno, dos y tres...
Y empieza el sapo a los saltos. Saltaba y saltaba y saltaba... Y el suri iba más tranquilo, no más. Cuando ya se empezó a asustar porque vio que de aquí le brotaba el sapo, y de repente ya brotaba muchos metros más adelante, y brotaba más adelante... Y el suri quería ganarle. Ya nu había caso, nu había caso. Como que el sapo llegó primero y lo burló no más al suri porque había uno en cada lugar.

Delia Corvacho de Saravia, 46 años. Humahuaca. Jujuy, 1970.

Cuento 476. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario