Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

El zorro, el perro y el hombre .447

Era un señor hacendado que se dedicaba mucho a la crianza de gallinas y para cuidarlas a ellas crió un guardián, un perro que le era muy fiel.
Y va el señor zorro y se hace amigo del perro. Y el zorro lo instaba mucho a que comiesen una gallina en una forma que él le iba a decir. El perro se asustaba, pero el zorro lo instaba tanto que al fin al perro le sacó el sí. Le decía que el patrón dormía tarde y no sabía cómo iban hacer. Bueno, el perro quedó en llevarle al zorro una gallina, así no entraba él al gallinero, y le dijo a la hora que se la iba a llevar, y qué noche. Entonce, el zorro le dijo al dueño, porque tenía interés que al perro lo maten:
-Vea, señor, usté me tiene mucha desconfianza. Usté cré que yo soy el que roba las gallinas. Mire, el que roba las gallinas es el mismo guardián y se lo voy a probar. Tal noche a tal hora usté lo va a ver al guardián salir del gallinero con una gallina.
El amo se puso en cuidado en un lugar estratégico para ver si lo que decía el zorro era cierto. Cuando llegó la noche que decía el zorro, el señor lo ve al perro que sale con una gallina. ¡Ave María! ¡Pobre perro! Lo ve y lo dejó que vuelva. Cuando vuelve le dio el castigo capital, lo mató.
Y entonce el zorro lo convenció al señor de que el que debía ocupar el lugar era él, el zorro, y que él le iba a servir de guardián mejor que el perro, cuidando las gallinas.
Bueno... Muerto el perro, el hombre lo remplazó con el zorro. El zorro lo engañaba al hombre que cuidaba muy bien las gallinas, pero era al contrario, se comía todos los días unas buenas cazuelas. Al cabo de un mes, el gallinero estaba enteramente vacío y el guardián se fue y el hombre no lo vio más. Y así le fue al perro porque se dejó engañar con el zorro, y después al hombre que también desconfió del perro y le creyó al zorro. Los dos salieron mal.

Juan C. Ruarte, 66 años. Villa General Roca. Los Manantiales. Belgrano. San Luis, 1948.

Cuento 447. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario