Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho meleros .350

Se juntaron el zorro y el quirquincho. Andaban conversando para juntarse y salir a buscar comida.
Un día 'taban sentados a la sombra viendo qué iban hacer, y el zorro, como más activo, propuso que jueran a buscar panales y juntaran miel para comer. Y se pusieron di acuerdo para repartirse entre los dos, todo lo que encontraran.
Iban los dos por un caminito y vieron un panal grandote de lechiguana, colgado. Y áhi dijo el zorro, como pícaro que es:
-¡Mirá, mirá, un panal! Sacalo vos que sos más livianito y que tenís más habilidá.
Entonce el quirquincho quiso sacar el panal y se paró en dos patitas, y tocó el panal para bajarlo. Y áhi las avispas lo agarraron por todas partes y lo picaron por todas las partes blandas que tiene el quirquincho. Se le pusieron como un racimo encima. Bueno... Algo pudieron comer cuando las avispas dejaron abandonado el panal. Claro, comió más el zorro, porque el pobre quirquincho tenía tan hinchada la boca que casi no la podía abrir.
Bueno... El quirquincho no dijo nada, pero empezó a pensar cómo se podía vengar. Entonce le dijo al zorro:
-Me parece que nos va a convenir que cada uno tome un camino distinto. Vos vas por un lado y yo por otro. El primero que encuentre un panal que le grite al otro para sacarlo entre los dos y comer juntos la miel.
-Di acuerdo, di acuerdo. Nos vamos a repartir como buenos compañeros.
El quirquincho salió ligerito, si adelantó por el caminito que iba el zorro, y en un gajo grueso se colgó en tal forma que parecía un panal del lado que venía el zorro.
Cuando el zorro vio de lejo este panal, en seguida pensó que no l'iba a decir nada al compañero y que lu iba a comer solo.
El quirquincho se orinó y también se guanió un poco. Las moscas venieron al olor y se le empezaron a asentar encima. D'e lejo, el zorro se convenció más que era un panal, y que las moscas eran las avispas que revolotiaban alrededor. Entonce el zorro si acercaba y iba diciendo entre dientes, cuando vio que le gotiaba algo:
-¡Un panal! No le guá decir nada a mi compañero. Y ¡qué mieludo que 'tá!
Llegó el zorro y li hace una pichaniada con la cola para espantarle las avispas. No vía bien porque 'taba medio oscuro ande si había metido el quirquincho. Entonce agarró un palito y empezó a pasarle por donde gotiaba, y prueba. No le parecía muy dulce al zorro, esa miel, y li hace una pinchadura al quirquincho en la cola. Entonce l'hizo dos pinchaduras más, el quirquincho no pudo más sufrir la risa y se pegó una carcajada, y se largó del árbol. Entonce le dice al zorro:
-Te jodí, compañero. Te tomastes mis aguas creyendo que eran miel. Eso te pasó por mal compañero.
Y áhi se vengó el quirquincho y se deshizo la sociedá.

José Agustín Quiroga, 61 años. Estancia Grande. La Capital. San Luis, 1967.

El narrador, nativo del lugar, aprendió este cuento de su madre, también nativa del lugar.

Cuento 350. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario