Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho enlazadores .262

El zorro y el quirquincho salieron a rodar tierra. Anduvieron mucho y no hallaban qué comer. Entonces se dispusieron de usar de alguna habilidá para buscarse algún alimento. Bueno... Dispusieron de enlazar algunos animales. Se jueron junto al agua, ande tenían que bajar los animales. Entre los dos se pusieron di acuerdo. Que uno tenía que enlazar un día, y a la vez siguiente, el otro.
Al quirquincho le tocó primero. El quirquincho se valió de sus ardiles y cavó la cueva con recovecos, como la sabe cavar él. Llegaron unos potros, y el zorro los echó pal láu que 'tába el quirquincho. Entonces el quirquincho tiró el lazo y enlazó un potro gordo, y se dentró a la cueva. Ande acabó el lazo se quebró el cogote, el potro. Lo carniaron al potro y tuvieron para comer unos días.
A los diyas le tocó al zorro. Él quiso hacer como el quirquincho y cavó su cueva. Él la cava derecho, a la cueva, ¡y claro!, no tiene ande hacer pie. El quirquincho l'echó la tropía y enlazó el zorro. Disparó el potro y lo sacó como una bala al zorro. ¡Qué pucha!, lo llevó por las nubes, y lo mató. Y así terminó la vida 'el zorro.

Rosario Gómez, 65 años. San Vicente. Córdoba, 1952.

Campesina. Buena narradora.

Cuento 262. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario