Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .431

Había una vez un zorro y un quirquincho. El zorro había descubierto un gallinero repleto de gallinas, pero, como no podía entrar porque el gallinero estaba bien protegido por un alambrado, viendo que era imposible hacer de las suyas, invitó a un quirquincho para que hicieran una cueva y de esa manera salir adentro del gallinero.
El quirquincho aceptó la propuesta y se puso en la tarea de cavar dicha cueva, con el fin de llegar al gallinero, consiguiendo su propósito después de haber trabajado bastante.
Una vez adentro, el zorro fue el primero en hacer presa, pero como este animal es tan goloso y vil, mataba las gallinas comiendo un poquito de cada una, mientras el quirquincho se contentaba con comer lo que iba dejando el zorro.
Los dueños del gallinero, al sentir el bullicio de las gallinas, se levantaron y jueron a ver qué era lo que pasaba. Al escuchar que venía la gente, el quirquincho y el zorro resolvieron salir por donde habían entrado. El quirquincho se metió rápidamente en la cueva. Quiso hacer lo mismo el zorro, pero no pudo entrar, porque tanto había comido, estaba tan panzón, que no cabía en la cueva. Viendosé perdido, resolvió hacerse el muerto, a ver si de esta forma se salvaba.
Cuando los dueños llegaron al gallinero, se dieron cuenta del gran daño hecho, y al ver al zorro muerto, se dieron cuenta de que éste había sido el causante.
El dueño muy enojado por lo sucedido y pensando en que el zorro estaba muerto, lo tomó por la cola, lo hizo dar unas vueltas en el aire por sobre su cabeza y lo tiró juera del gallinero. El zorro al cáir y viendosé en libertá, salió corriendo.
Gracias a su astucia, había conseguido engañar a los dueños de las gallinas.

Vidal Moguera, 43 años. San Rafael. San Martín. La Rioja, 1950.

Semiculto. Buen narrador.

Cuento 431. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario