Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .425

Que andaban juntos el zorro y el quirquincho. Y tenían hambre. Y han hallau unas plantas de mistol con fruta. Y entonce el quirquincho se ha retirado y ha venido corriendo, y ha pegado con la cabeza en el árbol y ha voltiado mistoles. Y áhi han comido los dos.
Y después que han vuelto a tener hambre y el zorro dice:
-Yo vuá voltiar más. Yo que soy más grande, tengo más fuerza.
Y áhi se retira el zorro y se pone, y el quirquincho cuenta: a la una, a las dos y a las tres. Y se ha venido el zorro corriendo y cuando ha 'stado junto al árbol si ha hecho un lau y no le hace nada a la planta. Y después se pone el zorro pa correr y vuelve a contar el quirquincho, y le vuelve a errar. Y después vuelve otra vez y le cuenta el quirquincho, y esta vez ha pegau con toda la fuerza en la planta 'e mistol y se li han saltau los sesos del zorro.

Arturo Bernabé Martínez, 13 años. Salta, 1952.

Es un niño con vocación de narrador. Cursa la escuela primaria. Aprendió el cuento de campesinos y hombres del pueblo. Lo oyó muchas veces.

En este cuento el quirquincho ocupa el lugar del carnero, que es el personaje del cuento tradicional del país en el cual el motivo explica la fuerza que el carnero tiene en su testuz.

Cuento 425. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario