Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .317

Diz que eran compadres el zorro y el quirquincho. El zorro, como que no tiene paradero fijo ofreció a su compadre, el quirquincho, un terreno que tenía para que el quirquincho lo trabajara. El quirquincho aceptó el ofrecimiento pero pidió condiciones. Entonces el zorro le dice que él puede sembrar lo que guste en el terreno, pero que del zorro iba a ser lo que produjera el sembrado de flor de tierra para arriba. El quirquincho dijo que estaba bien.
El quirquincho sembró papas. Llegado el tiempo de la cosecha el zorro se apresuró a ver la sociedá y se encontró con que por la clase de siembra nada le correspondía a él.
Convinieron en que el terreno lo seguía teniendo el quirquincho un año más, pero esta vez convinieron en que del zorro sería lo que haiga para cosechar de flor de tierra para abajo de la planta.
El quirquincho sembró trigo. Llegado el tiempo de la cosecha se fue el zorro a ver y se encontró con que tampoco le correspondía nada.
Nuevo convenio entre los dos compadres, pero esta vez habían arreglado que del quirquincho sería lo que haya de flor de tierra al centro de la planta.
El quirquincho sembró maíz. Nada le tocó al zorro. Entonces quedó burlada la viveza del zorro por el quirquincho que es tenido por zonzo.

Ciro Francisco Barrientos, 73 años. Tilcara. Jujuy, 1953.

El narrador es persona de cierta cultura y vecino importante en este pueblo de la Quebrada de Humahuaca.

Cuento 317. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario