Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el peludo .306

Había un zorro y un peludo. El peludo andaba con mucho hambre, no tenía qué comer. Y divisó que venía un sulqui, y tráiba una bolsa de máiz. Entonce él cavó ligero, en la buella, bien hondito y él se puso abajo. Cuando venía pasando el sulqui, medio hinchó el lomito y se volcó el sulqui pa l'otro lado, pal lau 'e la cueva. Entonces se le reventó la bolsa 'e máiz. Entonces el dueño levantó el sulqui, levantó el máiz, pero quedó mucho máiz tirau. Entonce el quirquinchito se puso a comer.
En eso viene el zorro.
-¿Cómo has hecho -que le dice- pa conseguí tanto máiz?
-Y, venía el sulqui cargau con máiz, hice una cueva, en la huella, me pongo abajo, cuando iba pasando le hinché el lomo y se lo volqué. Y vos que sois más grande, ya va a venir el carnicero, podés hacer lo mismo.
Entonces el zorro hizo lo mismo.
Y viene el carnicero, en una jardinera, y pasó por encima del zorro. Cuando quiso hinchar el lomo lo reventó. Le reventó la cabeza. Quedó muerto por envidioso.

Julián Aguilera, 65 años. Las Barranquitas. Pringles. San Luis, 1971.

El narrador actualiza el cuento al cambiar la carreta antigua por el sulqui y la jardinera, que no responden al efecto de la narración tradicional.

Cuento 306. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario