Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el peludo .279

El zorro y el peludo eran compadres. Se encontraron una güelta. Tenían hambre y tenían que carniar pa comer. Se jueron ande había unas yeguas. Se pusieron di acuerdo pa carniar, una güelta uno, y otra güelta otro. Cavaron cada uno su cueva, pa ganarse áhi, que no lo vean las yeguas.
El peludo si ató el lazo a media espalda, él. Y cuando pasó una yegua la enlazó. Y se ganó en la cueva, el peludo. Como la cueva del peludo es honda y tiene cuervas y todo, y el peludo tiene unas uñas que si agarra con mucha juerza, cuando se mete no lo saca naides. La yegua enlazada disparó. Como no lo pudo sacar al peludo, pegó el tirón y se quebró el cogote, y cayó.
Ahora comieron los dos, el peludo y el zorro. Tuvieron carne unos cuantos días hasta que la terminaron. Cuando la terminaron, el peludo le dijo al zorro:
-Bueno, ahora le toca a usté, compadre.
-'Tá bien, compadre -dijo el zorro.
El zorro, entonce, hizo lo mismo que el peludo. Si ató el lazo a media espalda y se ganó en la cueva. Cuando pasó una yegua la enlazó. Como la cueva del zorro es corta y derecha, la yegua disparó, dio el tirón y lo sacó al zorro. Lo sacó y se lo llevó. Disparó la yegua con el zorro a la rastra. Quién sabe hasta dónde lo arrastró y lo mató.

Antonino Tieri, 72 años. Azul. Buenos Aires, 1969.

Nativo de Azul. Ha trabajado toda su vida de resero y conoce todos los trabajos del campo.

Cuento 279. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


1 comentario: