Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el peludo .277

El que lo redotó al zorro fue el peludo. Hay que conocer cómo le ganó.
El zorro espiaba a un peludo que tenía su cueva y en la puerta de la cueva una perdiz había hecho nido en unas pajas. Gué... Se alimentaba el peludo de los güevos que ponía la perdiz. Le comía los güevitos. El zorro no podía pescar esa comida. El peludo agarraba los güevos y se metía en la cueva. El zorro lo miraba de lejo no más.
Un día, el zorro se atrevió a meterse en la cueva cuando vio que el peludo había llevado tres güevos. Se entró y le preguntó el peludo qué hacía. El peludo se puso molesto. Abrió la cáscara de un güevo y se quedó mirandoló sin contestarle al zorro. El zorro le pidió que le diera de esos güevitos. El peludo saca dos con el hocico y deja uno. Se los tira al zorro a los dos. En agradecimiento lo invita a ser compañeros, a salir a buscar otros animales más grandes para alimentarse. El zorro lleva las de perder, pero piensa aprovecharse del quirquincho o comerlo cuando pueda. El quirquincho sabe y le tiene miedo que lo coma. Inventa una cosa muy linda. Le propone este negocio, el peludo al zorro, de carniar una yegua. El zorro le contesta en qué forma. El peludo más astuto le esplica:
Yo la vuá enlazar y me voy a meter en la cueva. Y va a disparar la yegua y se va descogotar.
Al peludo, cuando se mete en la cueva, no lo saca nadie. Abre la cáscara adentro y no lo pueden mover pa atrás, ni pa adelante. No puede dir pa atrás aunque lo tiren a la cincha de un caballo. Ya sabe. Y con la cáscara corta a las víboras por el medio, tiene mucha juerza.
Y así lo hizo. Cavó su cuevita. Preparó el lazo y el zorro l'echó una yegua. La enlazó y se metió en la cueva y el yeguarizo disparó y se descogotó. Carniaron y comieron. Y después le tocó al zorro. Y le dijo el quirquincho:
-Le toca a usté, amigo.
El zorro hizo la misma operación. Cavó su cueva y preparó el lazo. Y se ató la punta a las verijas pa sujetar mejor. Y el quirquincho l'echó una yegua. El zorro l'enlazó y se metió en la cueva. Y lo sacó a la rastra la yegua al zorro y lo mató. Y el peludo le dijo:
-¡Aquí la pagaste, don Juan!
Y se libró el peludo del zorro para siempre.

Felipe Lasarte, 62 años. Bahía Blanca. Buenos Aires, 1957.

Oyó contar este cuento muchas veces en Rauch cuando era resero. Es un campesino rústico. Muy buen narrador.

Cuento 277. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario