Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el pastor .448

Que el zorro andaba por comer un corderito di una majada que tenía corderos muy gordos, pero que no tenía forma di hacerlo porque la cuidaba un pastor muy bravo. Que todos los días lu hablaba al pastor pero de lejito no más. Lo saludaba, le preguntaba por su salú y por su trabajo, hasta que así se jue haciendo amigo del pastor. Al fin el perro se creyó en la amistá del zorro y s'hicieron amigos. Y entonce lo empezó a convidar a que se comieran entre los dos un cordero. El perro al principio no quería por nada. El zorro seguía todos los días haciendolé la misma conversación.
-No -decía el perro, el dueño es muy malo y me va a matar.
-No se va dar cuenta, tiene muchos corderos -le decía el zorro. Puede creer que se ha perdido en el campo.
Bueno, al fin lo convenció el zorro al pastor. Quedaron en que el pastor iba a poner el cordero y que el zorro iba a tráir el vino.
Un día, eligieron el corderito más gordo. Lo carniaron entre los dos y se pusieron a comer y a tomar vino. El perro le decía al zorro que estuviera calladito para que no los descubrieran, pero el zorro se chupó y comenzó a gritar.
-Callate, hombre -le decía el pastor, ahorita van a oír de las casas y nos van a hacer matar con los perros.
-Y el hombre que se chupa, ¿no grita? -le contestaba el zorro y volvía a gritar.
Y el pastor se moría di apuro porque los iban a descubrir. El zorro seguía gritando, golpiandosé la boca y andaba las ladiadas como los borrachos. Ya cuando vido el pastor que no lo podía aplacar al zorro se disparó y se jue con la majada. Al ratito no más llegaron los perros de las casas y lu hicieron pedazo al zorro, junto al cordero asáu y a la damajuana con vino. Y así terminó la farra que de tanto tiempo venía preparando el zorro, claro, porque se chumó.

Lucinda Páez de Vilches, 42 años. La Esquina. El Morro. Pederne-ra. San Luis.

Lugareña que ha concurrido a la escuela primaria.

Cuento 448. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario